¿Qué es la enfermedad de Parkinson?

9 de enero de 2020 by edmecon0
parkinson-4.png

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad cerebral que afecta el movimiento. Empeora con el tiempo y además puede afectar otras funciones del cerebro, como el aprendizaje y la memoria.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Parkinson?

Al principio, solo causa síntomas leves, pero a medida que empeora, los síntomas pueden afectar la capacidad de la persona de trabajar o hacer sus tareas cotidianas. Cuando se vuelve aun más grave, las personas enfermas de Parkinson a veces necesitan ayuda para cuidar de sí mismas.

La enfermedad de Parkinson puede causar:

●Sacudidas (que los médicos llaman “temblores”)

●Lentitud de movimientos

●Rigidez

●Pérdida del equilibrio o dificultad para caminar

La enfermedad de Parkinson también puede causar:

●Pérdida de la capacidad para pensar con claridad

●Por momentos, pérdida del contacto con la realidad o visión de cosas que no existen (esto se llama “alucinaciones”)

●Depresión, ansiedad o disminución del interés en la vida cotidiana

●Problemas para dormir, como por ejemplo insomnio (dificultad para dormirse o mantenerse dormido) y somnolencia durante el día

●Cansancio

●Pérdida del olfato

La enfermedad incluso puede causar problemas como estreñimiento, sudoración, dificultad para orinar, dificultad para tragar y problemas sexuales. Algunas personas que padecen de enfermedad de Parkinson experimentan lo que se denomina «hipotensión ortostática». Es el término que los médicos usan para referirse a un descenso repentino de la presión arterial que se produce cuando una persona se pone de pie. Este descenso de la presión arterial puede hacer que la persona se sienta mareada o incluso que se desmaye.

¿Existe una prueba para detectar la enfermedad de Parkinson? No, no hay ninguna prueba, pero los médicos generalmente pueden detectar si una persona tiene Parkinson por sus síntomas. A veces los médicos realizan pruebas para asegurarse de que los síntomas no se deban a otra cosa.

¿Cómo se trata la enfermedad de Parkinson? Hay varias medicinas que pueden mejorar los síntomas de la enfermedad de Parkinson. Los investigadores también están estudiando fármacos que podrían evitar que la enfermedad de Parkinson empeore, pero por ahora, ningún tratamiento puede curar la enfermedad.

Las medicinas que se usan para tratar los síntomas de la enfermedad de Parkinson a veces pueden causar efectos secundarios graves. Por este motivo, las personas a menudo empiezan a tomarlas solo después de que los síntomas se vuelven realmente molestos.

Si está pensando en hacerse un tratamiento, pídale a su médico que lo ayude a comprender los riesgos y beneficios de las medicinas que tendría que tomar. Estas son algunas de las preguntas que puede hacerle al médico y que podrían ayudarlo a tomar una decisión con respecto al tratamiento:

●¿Qué medicinas me sugiere tomar?

●¿Cuáles son sus efectos secundarios?

●¿Cuánto podrían mejorar mis síntomas con cada medicina?

●¿Qué sucede si no tomo la medicina?

Las personas con casos de enfermedad de Parkinson que no mejoran con otros tratamientos a veces pueden recibir un tratamiento llamado “estimulación cerebral profunda”. Las personas que reciben estimulación cerebral profunda primero deben someterse a una cirugía para colocar cables en una parte del cerebro que ayuda a controlar los movimientos musculares. Los cables están conectados a un dispositivo que se implanta debajo de la piel (por lo general, cerca del esternón) y que envía señales eléctricas al cerebro para disminuir los movimientos anormales.

¿Hay algo que pueda hacer por mi cuenta para sentirme mejor?

Sí. Puede hacer lo siguiente:

●Haga ejercicio o fisioterapia, para que su cuerpo no esté tan afectado por la rigidez y otros síntomas.

●Únase a grupos de apoyo, donde pueda hablar con otras personas que comprendan su situación.

●Haga de su casa un lugar más seguro, para disminuir la probabilidad de caídas. Por ejemplo, deshágase de las alfombras sueltas y el desorden, y asegúrese de que no haya cables eléctricos sueltos.

●Si todavía maneja, haga una prueba de conducción para asegurarse de que manejar siga siendo seguro para usted.

●Infórmese acerca de la enfermedad de Parkinson y su tratamiento. De esa forma participará activamente en su atención médica.

Referencia:

Este artículo se Tomó de UpToDate el: 09 de Enero 2020


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


EDMECON

EDMECON será tu socio estratégico para mejorar la cultura de prevención de la salud mental, capacitaciones, talleres y artículos escritos por médicos especialistas, en nivel básico de entendimiento para las empresas y el público en
general

Ubícanos en:

Calle los Antares 308 Torre-A, Surco,
Lima, Perú.

Artículos Recientes

Copyright © 2019 EDMECON - Todos los derechos reservados.