¿QUE ES LA DISPEPSIA?

4 de agosto de 2020 by edmecon0

Las molestias en la región abdominal son frecuentes y pueden englobar una serie de causas, cuando el paciente acude al Gastroenterólogo y explica sus molestias, en ocasiones se dará el diagnóstico de Dispepsia.

La Dispepsia se caracteriza por uno o más de los siguientes síntomas: plenitud posprandial, saciedad temprana, dolor epigástrico y ardor epigástrico. Estos síntomas pueden darse en el contexto de una úlcera en el estómago o en el duodeno, gastritis, problemas funcionales, etc.

Una vez diagnosticada la Dispepsia se debe pasar a buscar signos de alarma, que de presentarse nos pueden indicar una enfermedad más grave, estos signos son los siguientes:

1) Melena: son heces negras como la brea y nos sugieren un sangrado gastrointestinal, mayormente en el estómago o duodeno.

2) Pérdida de peso de forma inexplicable e involuntaria.

3) Hematemesis: Presencia de vómitos con sangre.

4) Vómitos constantes.

5) Presencia de una masa abdominal.

6) Dificultad para el tránsito normal de los alimentos, sensación que la comida se queda “atascada” y no pasa al estómago.

7) Anemia con sospecha de pérdida de sangre lenta y crónica por el tubo digestivo.

Ante la presencia de algún signo de alarma se debe realizar, independientemente de la edad, una endoscopía, la cual también está indicada en pacientes mayores de 40 años sin signos de alarma.

En pacientes menores de 40 años, en general no está indicada la endoscopía, salvo signos de alarma, antecedentes de familiares jóvenes que presentaron cáncer gástrico u otra indicación especial que el médico vea conveniente.

04

Cuando el paciente no es tributario de endoscopía y persiste con dispepsia a pesar de mejorar sus hábitos de alimentación y recibir tratamiento farmacológico se puede realizar un test de aliento para detectar Helicobacter Pylori, teniendo en cuenta que esta bacteria puede estar presente en más del 50% de la población mundial y causa gastritis, pero no siempre da molestias.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de problemas gástricos es por lo que uno come, por comer rápido y no tener una hora fija para los alimentos. El estrés también puede influir.

Lo mejor no es automedicarse, comer saludable, acudir al especialista, realizarse una endoscopía si presenta signos de alarma o si tiene 40 años o más y no se ha realizado una en los últimos 5 años.

 

Fuente bibliográfica:

– Stanghellini V. Functional Dyspepsia and Irritable Bowel Syndrome: Beyond Rome IV. Dig Dis. 2017;35 Suppl 1:14-17. doi:10.1159/000485408

– Sadowski DC, van Zanten SV. Dyspepsia. CMAJ. 2015;187(4):276. doi:10.1503/cmaj.141606

Agradecimiento a:

Dr. Julio Santiago Marcelo

-Médico Gastroenterólogo

-Hospital de Emergencias de Villa El Salvador


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


EDMECON

EDMECON será tu socio estratégico para mejorar la cultura de prevención de la salud mental, capacitaciones, talleres y artículos escritos por médicos especialistas, en nivel básico de entendimiento para las empresas y el público en
general

Ubícanos en:

Calle los Antares 308 Torre-A, Surco,
Lima, Perú.

Artículos Recientes

Copyright © 2019 EDMECON - Todos los derechos reservados.