Diabetes, otra Pandemia?

23 de noviembre de 2020 by edmecon0
diabetes-principal-1200x800.jpg

Los estilos de vida no saludables como el sedentarismo, consumo de alimentos ultra procesados ricos de azucares refinados, así como el exceso de carbohidratos en la dieta conllevan al deterioro de la salud y a la emergencia de enfermedades como la Diabetes.

A nivel mundial, en el 2019 se estimó un prevalencia 463 millones de personas con diabetes. Las proyecciones para 2045 estiman un aumento de un 55% en Centro y Sur América según la Federación Internacional de Diabetes (IDF).

La prevalencia de Diabetes Mellitus en el Perú es del 7% según estudio PERUDIAB en el 2012. Se estima que dicha cifra haya subido en estos últimos años. Como se conoce la diabetes es un factor de riesgo de presentaciones más severas de COVID-19. Es por ello que prevención es una herramienta necesaria al igual que el control y tratamiento adecuado en pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus.

Como vemos nos encontramos ante otra pandemia: La diabetes.

La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada cuando el organismo no produce insulina o no funciona adecuadamente y los niveles de glucosa (azúcar) se elevan en sangre.

Es importante mencionar que el sobrepeso y obesidad predisponen a la aparición de diabetes mellitus tipo 2.

¿Cómo se previene?

Adecuados estilos de vida que incluyen una alimentación balanceada y actividad física regular con el fin de mantenerse saludable y evitar acumulación tejido graso manteniendo peso adecuado.

– Actividad física: Al menos 30 minutos cinco veces por semana

– Alimentación saludable. Raciones y combinaciones adecuadas

– Mantener peso adecuado

– Despistaje a partir de los 40 años o si presenta síntomas o signos de diabetes o factores de riesgo (Ejm: antecedentes familiares, sobrepeso-obesidad, diabetes gestacional, etc)

Prevención de la diabetes

¿Qué síntomas presenta una persona con diabetes?

Los signos más característicos son aumento de sed, aumento de la frecuencia para miccionar, aumento del hambre, pérdida de peso, visión borrosa, adormecimiento en manos o pies entre otros.

¿Cómo se realiza el diagnostico?

Hay varias formas de realizar el diagnostico entre ellas:

1. Examen de glucosa en ayunas: ayuno de 8 horas antes de la toma de muestra. Si es mayor o igual a 126 mg/dl es probable presente diagnóstico de diabetes. Es necesario realizar una medición más para diagnóstico.

2. Prueba glucosa al azar: En cualquier momento del día. Si paciente presenta síntomas clásicos y un valor mayor o igual 200 mg/dl, se confirma el diagnóstico de diabetes.

3. Test tolerancia oral a la glucosa: determina valor en ayunas y dos horas después de ingerir una solución dulce. Un valor mayor o igual a 200 mg/dl nos da diagnóstico de diabetes.

4. Prueba de hemoglobina glicosilada: Hace referencia al promedio de glicemia en os últimos 3 meses. Un valor mayor o igual a 6.5% indica probable diabetes. Necesario repetir examen.

Si ya se presenta el diagnóstico de diabetes mellitus es fundamental seguir tratamiento prescrito para tener niveles adecuados de glicemia y evitar múltiples complicaciones como insuficiencia renal, neuropatías, problemas cardiacos, entre otros.

En conclusión, la diabetes mellitus tipo 2 se puede prevenir con cambios estilo de vida saludable. En caso de tener diabetes se debe continuar los controles y el tratamiento prescrito de manera que evitemos las complicaciones.

Bibliografía

– International Diabetes Federation. IDF Diabetes Atlas, 9th ed. Belgium, 2019

Seclén S, Rosas M, Arias A, Huayta E. Prevalence of type 2 diabetes in peru: First-wave prevalence report from PERUDiab, a population-based three- wave longitudinal study. 2015

– American Diabetes Association. 2. Classification and diagnosis of diabetes: Standards of Medical Care in Diabetes—2020. Diabetes Care 2020;43(Suppl. 1):S14–S31

– Pal R, Bhadada SK. COVID-19 and diabetes mellitus: An unholy interaction of two pandemics. Diabetes Metab Syndr. 2020 Jul-Aug;14(4):513-517.

 

Agradecimiento:

Doctora: Sandra Analí Vadillo Saravia.

Médico de Endocrinología.

– EDMECON Educación Médica Continua 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


EDMECON

EDMECON será tu socio estratégico para mejorar la cultura de prevención de la salud mental, capacitaciones, talleres y artículos escritos por médicos especialistas, en nivel básico de entendimiento para las empresas y el público en
general

Ubícanos en:

Calle los Antares 308 Torre-A, Surco,
Lima, Perú.

Artículos Recientes

Copyright © 2019 EDMECON - Todos los derechos reservados.