Educación para el paciente: Migrañas en adultos

9 de enero de 2020 by edmecon0
migrana.png

¿Qué son las migrañas?

Las migrañas son una clase de dolor de cabeza que también puede presentar otros síntomas. Las migrañas pueden afectar a adultos y niños, y son más comunes en las mujeres que en los hombres. Con frecuencia son leves al principio y luego empeoran.

¿Cuáles son los síntomas de las migrañas en adultos?

Estos pueden ser algunos de los síntomas:

●Dolor de cabeza – El dolor de cabeza empeora en el transcurso de varias horas y por lo general se trata de un dolor palpitante. A menudo afecta un lado de la cabeza.

●Náuseas y a veces vómitos

●Sensibilidad a la luz y el ruido – Recostarse en una habitación silenciosa y oscura a menudo produce alivio.

●Aura – Algunas personas tienen algo llamado “aura” de la migraña. Un aura es un síntoma o sensación que se produce antes de la migraña o durante esta. El aura de cada persona es distinta, pero en la mayoría de los casos afecta la visión. Si tiene un aura podría ver luces intermitentes, puntos brillantes, líneas en zigzag o perder parte de la visión. O bien puede sentir adormecimiento y hormigueo en los labios, la parte inferior de la cara y los dedos de una mano. Algunas personas escuchan sonidos o tienen un zumbido en los oídos como parte del aura. El aura generalmente dura de unos minutos a una hora y luego desaparece, pero lo más frecuente es que dure de 15 a 30 minutos.

Las mujeres que tienen migrañas con aura por lo general no pueden tomar píldoras anticonceptivas, ya que estas podrían aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular (derrame).

Muchas personas tienen otros síntomas de migraña que aparecen varias horas antes o hasta un día antes del dolor de cabeza. Los médicos los llaman síntomas «premonitorios» o «prodrómicos» y algunos de ellos pueden ser bostezos, depresión, irritabilidad, antojos de comida, estreñimiento y rigidez en el cuello.

¿Existe alguna prueba para detectar las migrañas?

No. No existe ninguna prueba, pero su médico debe poder determinar si tiene migrañas al hacerle un examen físico y preguntas sobre sus síntomas.

¿Debo consultar a un médico?

Sí. Si cree que tiene migrañas, debe hablar con su médico o enfermero. También debe consultar al médico si sus migrañas empeoran o se vuelven más frecuentes, o si tiene nuevos síntomas.

¿Hay algo que pueda hacer para evitar las migrañas?

Sí. Algunas personas se dan cuenta de que sus migrañas se desencadenan por ciertas cosas. Si puede evitar algunas de ellas, puede reducir sus probabilidades de tener migrañas.

También puede llevar un «calendario de dolores de cabeza». En el calendario, escriba cada vez que tenga una migraña, lo que comió antes y lo que estaba haciendo antes de que apareciera. De esa manera, puede determinar si hay algo que debe evitar comer o hacer. También puede anotar qué medicina tomó y si sintió alivio o no.

Algunos desencadenantes comunes de las migrañas incluyen los siguientes:

●El estrés

●Cambios hormonales

●Saltear comidas o no comer lo suficiente

●Cambios climáticos

●Dormir demasiado o muy poco

●Luces muy brillantes o intermitentes

●Beber alcohol

●Ciertos alimentos y bebidas, como el vino tinto, el queso añejo y las salchichas

Si las migrañas son frecuentes o intensas, el médico puede sugerir otras maneras de ayudar a prevenirlas. Por ejemplo, aprender técnicas de relajación y métodos para manejar el estrés podría ser de ayuda. También hay medicinas que pueden resultar útiles.

Algunas mujeres tienen migrañas justo antes de que les venga el periodo o durante este. También hay medicinas que pueden ayudar en ese caso.

¿Cómo se tratan las migrañas?

Existen muchas medicinas que pueden aliviar las migrañas. El médico puede ayudarle a encontrar el mejor tratamiento para su caso.

No intente tratar las migrañas frecuentes por su cuenta con medicinas para el dolor de venta sin receta. De hecho, si toma esas medicinas con mucha frecuencia, puede tener más dolores de cabeza en el futuro.

¿Qué sucede si quiero quedar embarazada?

Si desea quedar embarazada, consulte a su médico antes de empezar a intentarlo. Algunas medicinas utilizadas para tratar y prevenir las migrañas no son seguras durante el embarazo, por lo que podría ser necesario que cambie de medicina antes de quedar embarazada.

Algunas mujeres observan que sus migrañas mejoran durante el embarazo y el amamantamiento, lo cual está relacionado con los cambios hormonales que ocurren en el cuerpo.

Referencia: 

Este artículo se tomó de UpToDate el: 09 de enero 2020


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


EDMECON

EDMECON será tu socio estratégico para mejorar la cultura de prevención de la salud mental, capacitaciones, talleres y artículos escritos por médicos especialistas, en nivel básico de entendimiento para las empresas y el público en
general

Ubícanos en:

Calle los Antares 308 Torre-A, Surco,
Lima, Perú.

Artículos Recientes

Copyright © 2019 EDMECON - Todos los derechos reservados.