ASPIRINA EN PREVENCIÓN PRIMARIA: ¿ES EFICAZ?.

21 de agosto de 2020 by edmecon0
Cardiovascular.jpeg

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos. Son la principal causa de defunción en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calculo que en 2015 murieron 17.7 millones de personas por enfermedad cardiovasculares, lo que representa un 31% de todas las muertes registras en el mundo.

La prevención juega un papel muy importante en medicina cardiovascular, esta lo define la OMS como las “Medidas destinadas no solamente a prevenir la aparición de la enfermedad, tales como la reducción de factores de riesgo, sino también a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecida”

Hay que entender que existe la prevención primaria la cual está dirigida a evitar la aparición de una enfermedad o problemas de salud mediante el control de los agentes causales o los factores de riesgo; por tanto, se realiza sobre las personas sanas. Contrario a la prevención secundaria en las que las medidas dirigidas a detener o retrasar el progreso de una enfermedad que ya tiene una persona.

La eficacia del ácido acetil salicílico (ASA) ha sido bien establecida en la prevención secundaria de enfermedades coronarias y cebrovasculares, pero su empleo en prevención primaria es controvertido, donde muchas veces es utilizada sin discreción en todo tipo de pacientes incluso vemos comerciales de radio y televisión promoviendo su uso.

En medicina como toda ciencia hace uso del método científico para validar el uso de algún medicamento y justamente en prevención primaria hay un dogma que no se debe pasar nunca por alto, el beneficio debe ser siempre mayor que el riesgo de efectos secundarios, partiendo de esto: ¿será el beneficio en términos de reducción de Eventos Cardio Vasculares (ECV) mayor que el riesgo de sangrado?

Para responde esta pregunta, nos basaremos en la revisión científica más amplia y actual la cual menciona que la ASA en prevención primaria no reduce muerte cardiovascular, si se encontró tasas inferiores de infarto de miocardio y enfermedad cerebrovascular, pero se asoció a un aumento del riesgo de eventos de hemorragia mayor, gran problema en este tipo de pacientes.

Finalmente, la decisión de utilizar ASA para la prevención primaria debe personalizarse para cada paciente en función del riesgo estimado de enfermedad cardiovascular ateroesclerótica y del riesgo de hemorragia percibido (decisión tomada exclusivamente por su médico), así como de las preferencias del paciente respecto al tipo de eventos a prevenir en comparación con las posibles hemorragias causadas. Cuando se emplea ASA para la prevención primaria, debe recomendarse una dosis baja (≤ 100 mg/día).

Bibliografía:

1. Abdelaziz et al. Ácido acetilsalicílico para la prevención primaria de eventos cardiovasculares JACC Vol. 73, N°23, 2019; 2915 -29.

2. Zheng SL, Roddick AJ. Association of Aspirin Use for Primary Prevention With Cardiovascular Events and Bleeding Events. JAMA 2019;321: 277.

Agradecimiento:

Médico Cardiólogo

  • Hospital Nacional Sergio Bernales
  • Clínica Clinicor Norte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


EDMECON

EDMECON será tu socio estratégico para mejorar la cultura de prevención de la salud mental, capacitaciones, talleres y artículos escritos por médicos especialistas, en nivel básico de entendimiento para las empresas y el público en
general

Ubícanos en:

Calle los Antares 308 Torre-A, Surco,
Lima, Perú.

Artículos Recientes

Copyright © 2019 EDMECON - Todos los derechos reservados.