El Asma factores de riesgo, diagnósticos, exámenes y tratamientos

20 de enero de 2020 by edmecon0
Neumologia.png

DEFINICIÓN

Es una enfermedad inflamatoria, que cursa con silbido de pecho, sensación de falta de aire, opresión de pecho y tos, estos varían en el tiempo (horas, días y años) asociados a cambios en limitación al flujo de aire (evaluado en la espirometria).

Una característica de esta enfermedad es el empeoramiento de síntomas durante la noche, madrugada, frio, ejercicio, infecciones virales entre otros factores.

FACTORES DE RIESGO

Entre los factores de riesgo más importantes tenemos a la atopia, rinitis, tabaquismo (sobre todo en la gestación y rinosinusitis crónica.

La historia familiar (primer grado) de atopia es un factor de riesgo que, asociado a factores ambientales, colaboran al desarrollo de asma.

DIAGNOSTICO

El diagnostico de asma se realiza con la historia clínica y espirometria, donde se evalúa si el paciente tiene obstrucción. Sin embargo, también hay pacientes que pueden tener espirometria normal, y el diagnostico se hace en base a la respuesta al tratamiento con inhaladores.

EXÁMENES COMPLEMENTARIOS

Se puede solicitar radiografía de tórax que usualmente es normal, dosaje de inmunoglobulina E o test de alergia en caso de sospecha de asma alérgica.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

Existen múltiples patologías que pueden imitar los síntomas de asma, por lo cual ante la presencia de síntomas atípicos se debe realizar siempre un diagnóstico diferencial con otras patologías dependiendo del grupo etario.

Entre las principales patologías tenemos a las bronquiectasias, insuficiencia cardiaca, tromboembolia pulmonar, medicamentos que provoquen tos, obstrucción de la vía aérea central, tuberculosis, enfermedad pulmonar intersticial difusa, reflujo gastroesofágico, entre otras.

TRATAMIENTO

El tratamiento de asma tiene varios componentes

– Evaluación y monitoreo

– Educación

– Control de factores ambientales y comorbilidades

– Cese de tabaquismo

– Terapia farmacológica

La evaluación y monitoreo del paciente evalúa el control de síntomas del paciente, así como los factores de riesgo para una exacerbación.

La educación es primordial, puesto que el manejo de asma es ambulatorio, por lo tanto, la adherencia, comprensión del uso de medicación de control y prevención de exacerbaciones es importante.

En caso de estar frente a un paciente con asma alérgica, es importante el control de los alérgenos, sobre todo de la exposición a ácaros y animales.

Para el tratamiento de asma existen 2 tipos de medicación: Control (corticoide inhalado) y alivio (salbutamol). La medicación de control es la MAS IMPORTANTE, puesto que es la que disminuye la inflamación del pulmón, controla los síntomas, reduce las exacerbaciones y la caída de la función pulmonar. Actualmente ya se recomienda el uso de corticoide inhalado incluso en pacientes asmáticos con síntomas intermitentes, puesto que disminuye la tasa de exacerbaciones. En relación a la medicación de alivio se usan para eso: Aliviar los síntomas del deterioro de asma o exacerbación. El objetivo final es eliminar la necesidad de medicación de alivio.

BIBLIOGRAFIA

1. Global Iniciative for Asthma (GINA). 2019

2. Anil Nanda, MD. Asthma in Adults. Med. Clin. N. Am. (2019)

3. Guía Española para el manejo de asma (GEMA). Versión 4.4 (2019)

Agradecimiento a:

Dr. José M. Yachachin Chávez
Médico Neumólogo –  Hospital Cayetano Heredia

Médico Neumólogo – Clínica San Pablo

Docente Medicina – Universidad Peruana Cayetano Heredia

CMP: 58974   RNE:  32257


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


EDMECON

EDMECON será tu socio estratégico para mejorar la cultura de prevención de la salud mental, capacitaciones, talleres y artículos escritos por médicos especialistas, en nivel básico de entendimiento para las empresas y el público en
general

Ubícanos en:

Calle los Antares 308 Torre-A, Surco,
Lima, Perú.

Artículos Recientes

Copyright © 2019 EDMECON - Todos los derechos reservados.