Aprenda mas sobre lo que significa una Punción Lumbar?

23 de enero de 2020 by edmecon0
puncion-lumbar.png

Una punción lumbar es un procedimiento que usan los médicos para obtener una muestra de líquido del área de alrededor de la médula espinal. La médula espinal es un grupo de nervios que recorren la espalda desde la base del cerebro. Tanto el cerebro como la médula espinal están rodeados por un líquido llamado «líquido cefalorraquídeo», que amortigua y protege el cerebro y la médula espinal. Puede contener pistas importantes sobre la salud del cerebro y la médula espinal.

¿Por qué podría mi médico pedir una punción lumbar?

Es posible que su médico pida una punción lumbar para buscar problemas que afectan el cerebro o la médula espinal. Estos son algunos ejemplos de esos problemas:

●Una infección que afecta el cerebro o la médula espinal, como la meningitis

●Sangrado en una parte de la cabeza llamada «espacio subaracnoideo» – Es el área entre el cerebro y la capa delgada de tejido que lo recubre

●Un padecimiento llamado “esclerosis múltiple” que causa problemas de visión, adormecimiento y hormigueo, y debilidad muscular, entre otros

●Cáncer que se ha esparcido a los tejidos que rodean el cerebro o la médula espinal

●Problemas en los nervios como el síndrome de Guillain-Barré, un padecimiento que produce debilidad muscular

●Un padecimiento llamado «seudotumor cerebral» que puede ejercer presión en el interior del cráneo

En algunos casos los médicos también realizan una punción lumbar para administrar ciertos tipos de medicinas directamente en el área que rodea la médula espinal. Los ejemplos de medicinas que se pueden administrar de esta forma incluyen:

●Anestesia (para bloquear el dolor, por ejemplo durante el parto o una cirugía)

●Medicinas para luchar contra el cáncer (llamadas quimioterapia)

●Antibióticos

¿Qué sucede durante una punción lumbar?

Para prepararse para la punción lumbar, el médico probablemente le pedirá que se acueste de costado y sostenga las piernas entre los brazos, para que la espalda quede curvada en forma de «C». Durante el procedimiento, es muy importante que se quede muy quieto. Dígale al médico si está incómodo o si no cree que pueda quedarse quieto en la posición en la que le pide que se coloque.

Una vez que esté en la posición correcta, el médico tocará su columna y elegirá dónde realizar la punción lumbar. Será en la parte baja de la espalda, por debajo del punto donde finaliza la médula espinal. El médico también podría realizar un ultrasonido para ver dónde colocar la aguja. En un ultrasonido se usan ondas de sonido para crear imágenes del interior del cuerpo.

Antes de hacer la punción lumbar, el médico limpiará el área de la parte baja de la espalda. Además, es posible que le aplique una inyección para adormecer la zona. A continuación, el médico le insertará una aguja en la espalda, entre dos de los huesos (llamados «vértebras») que forman la columna. La aguja atraviesa la piel y los tejidos que rodean la médula espinal y llega al espacio lleno de líquido.

Una vez que la aguja esté en su lugar, el médico medirá la presión del líquido. También tomará una pequeña muestra de líquido, o inyectará medicina si es necesario. Esto generalmente lleva varios minutos.

Después de hacer la punción lumbar, su médico puede pedirle que se quede acostado durante media hora o más.

¿Cuáles son las desventajas de que me realicen una punción lumbar?

Después de una punción lumbar, en algunos casos se puede tener un dolor de cabeza muy intenso. Esto sucede porque el punto por donde ingresa la aguja de la punción lumbar no siempre se cierra de inmediato. En la mayoría de los casos, el orificio se cierra solo y el dolor de cabeza desaparece en uno a dos días. Si tiene dolor de cabeza después de una punción lumbar, puede tomar medicinas para el dolor. Es probable que también se sienta mucho mejor del dolor de cabeza si se acuesta. Si el dolor de cabeza no mejora después de uno o dos días, sus médicos pueden ofrecerle otro tipo de tratamiento.

Los problemas que pueden aparecer en casos aislados después de una punción lumbar son:

●Infección

●Sangrado – Antes de que le realicen una punción lumbar, dígale a su médico si toma aspirina o una medicina anticoagulante. Las medicinas anticoagulantes sirven para prevenir los coágulos de sangre.

●Un problema del cerebro llamado «hernia cerebral», que pone en riesgo la vida. Este problema es muy poco frecuente y por lo general aparece solo en personas que ya tienen un padecimiento cerebral que pone en riesgo la vida.

●Dolor leve o adormecimiento en la espalda o las piernas; pero que desaparece sin dejar secuela.

Ref.  uptodate el 23 de enero 2020

Agradecimiento a:

Dra Koni Mejia

Medica Neuróloga de Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión

Clínica Internacional Sede Surco


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


EDMECON

EDMECON será tu socio estratégico para mejorar la cultura de prevención de la salud mental, capacitaciones, talleres y artículos escritos por médicos especialistas, en nivel básico de entendimiento para las empresas y el público en
general

Ubícanos en:

Calle los Antares 308 Torre-A, Surco,
Lima, Perú.

Artículos Recientes

Copyright © 2019 EDMECON - Todos los derechos reservados.