Educación del paciente: Deterioro cognitivo leve

12 de enero de 2020 by edmecon0
olvidos.png

¿Qué es el deterioro cognitivo leve?

El deterioro cognitivo leve (DCL) es un trastorno cerebral que causa problemas con la memoria o el pensamiento. La palabra «cognitivo» tiene que ver con la memoria y el pensamiento.

Es normal que los adultos tengan problemas leves de memoria a medida que envejecen. Pero los problemas en DCL son más significativos que los del envejecimiento normal. Por ejemplo, puede olvidar las cosas con más frecuencia que antes, o puede olvidar las cosas más importantes.

Algunas personas con DCL desarrollan más tarde una afección llamada «demencia».  La demencia es un problema más grave que el DCL. Las personas con DCL generalmente no tienen muchos problemas para realizar sus tareas y actividades diarias. Pero las personas con demencia podrían no ser capaces de realizar sus tareas o actividades diarias correctamente o en absoluto y dependen de otra persona o cuidador de forma parcial y/o total para realizarlas.

¿Cuáles son los síntomas del Deterioro cognitivo leve?

Los problemas de memoria son el síntoma más común de MCI (Olvidos). Algunas personas tienen otros tipos de problemas de pensamiento. Pueden tener problemas para concentrarse, razonar o recordar la palabra correcta para usar. También puede ser más difícil tomar decisiones. Algunas personas con DCL pueden perderse.

Algunas personas con DCL también pueden sentirse tristes, preocupadas o enojadas; actuar de manera amenazante; o creer cosas que no son ciertas. Otras personas con DCL pueden parecer menos interesadas en actividades u otras cosas que solían ser importantes para ellos.

Algunas personas con DCL son conscientes de sus cambios y problemas de memoria. En otros casos, los miembros de la familia, amigos o compañeros de trabajo pueden notar estos problemas primero.

¿Cómo puede mi médico saber si tengo DCL?

Para saber si tiene DCL, su médico:

●Hablará con usted y su familia: Le preguntará acerca de sus síntomas, comportamiento, estado de ánimo y actividades diarias, y cómo han cambiado con el tiempo. También le preguntará sobre sus condiciones médicas y medicamentos. Esto se debe a que algunas afecciones médicas y medicamentos también pueden causar problemas de memoria. En adultos mayores, la depresión puede causar síntomas similares a DCL.

●Hará un examen Físico

●Hará preguntas para verificar su memoria y pensamiento

Su médico podría hacer pruebas para verificar que otra afección médica no esté causando sus síntomas. Estas pruebas pueden incluir:

●Análisis de sangre

●Una tomografía computarizada o resonancia magnética de su cerebro: estas son pruebas de imágenes que pueden crear imágenes de su cerebro.

●Pruebas más detalladas para verificar su memoria, lenguaje y pensamiento: esto se llama prueba «neuropsicológica» porque se hace para aprender más sobre cómo funcionan su cerebro y su mente. Implica probar qué tan bien puede:

● Hablar

●  Escribir y entender el lenguaje.

● Aprender y recordar información.

● Usar razón y lógica

● Hacer tareas relacionadas con las matemáticas y los números.

● Este tipo de pruebas detalladas puede llevar de 1 a varias horas. Por lo general, lo realiza un médico llamado «Neuropsicólogo(a)».

¿Cómo se trata el DCL?

Lamentablemente, realmente no hay tratamientos útiles para DCL. A partir de ahora, ningún medicamento puede evitar que DCL se convierta en demencia.

Si tiene muchos problemas de memoria, su médico puede recetarle un medicamento utilizado para tratar un tipo de demencia llamada enfermedad de Alzheimer. Estos medicamentos a veces pueden ayudar a mejorar los síntomas. Además, su médico podría sugerirle que evite ciertos medicamentos, que pueden perjudicar el pensamiento.

Su médico también hablará con usted sobre formas de mantener su cerebro lo más saludable posible. Éstos incluyen:

●Hacer ejercicio regularmente

●Tener una vida social activa

●Mantener tu cerebro ocupado y activo

●Asegurarse de que su presión arterial no sea demasiado alta

¿Las personas con DCL siempre tienen demencia?

No. Aunque algunas personas con DCL adquieren demencia más adelante, otras no.

No hay forma de saber qué personas con DCL contraerán demencia. Es por eso que es importante tener un seguimiento regular con su médico. Si sus síntomas empeoran, esta es una señal de que es más probable que desarrolle demencia. Aunque la mayoría de las formas de demencia no pueden tratarse, puede ser útil saber que está en riesgo. Por ejemplo, si sabe que sus problemas pueden afectar ciertas tareas o actividades diarias, puede obtener ayuda en esas áreas. Además, si sabe que es probable que su condición no mejore, usted y su familia pueden hacer planes para el futuro. Además hoy en día hay muchos estudios de Investigación buscando tratamientos que modifiquen la enfermedad de Alzheimer.

Referencia:

Artículo tomado de UpTodate el 12 de enero de 2020


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


EDMECON

EDMECON será tu socio estratégico para mejorar la cultura de prevención de la salud mental, capacitaciones, talleres y artículos escritos por médicos especialistas, en nivel básico de entendimiento para las empresas y el público en
general

Ubícanos en:

Calle los Antares 308 Torre-A, Surco,
Lima, Perú.

Artículos Recientes

Copyright © 2019 EDMECON - Todos los derechos reservados.