Demencia durante el confinamiento en casa por COVID-19
El confinamiento en casa puede generar mayor ansiedad, irritabilidad y problemas para dormir en las personas con demencia; el estructurar actividades durante el día contribuirá a no generar conflictos con sus cuidadores.
¿ Que hacer durante el confinamiento en casa?
Además de tener presente las medidas preventivas para evitar la infección por el COVID-19 las personas con demencia necesitan mantenerse activas y seguir haciendo cosas de las que disfrutan a pesar del confinamiento en casa.
Establecer una rutina. Instaurar horarios regulares para levantarse, asearse y tomar los alimentos. Esta rutina, debe incluir actividades creativas y seguras acorde a las capacidades de la persona con demencia. Sugerimos tener en cuenta las siguientes actividades en la rutina a establecer.
· Organizar juegos de mesa. Jugar con cartas, Organizar objetos por forma y color
· Motivar conversaciones de contenido positivo. Emplear objetos pasados como fotografías que intenten evocar experiencias positivas.
· Realizar manualidades o pequeñas actividades. Dibujar, pintar, recortar, etc. Pueden ayudar que la persona con demencia permanezca entretenida y activa.
· Cuidar de plantas o de mascotas. Las personas con demencia pueden ayudar a regar las plantas, darle de comer a las mascotas o acariciarlas.
· Escuchar música, bailar. La música puede contribuir a mejorar el estado de ánimo; debe estar vinculada a momentos felices de la vida de la persona.
· Involucrar a la persona con demencia en las tareas domésticas. Podemos pedirles que nos ayuden a tender o doblar ropa, emparejar calcetines, barrer, etc.
· Disfrutar del aire fresco y del sol a pesar del confinamiento. De ser posible observar la naturaleza y aprovechar para realizar actividades de identificación del entorno desde la ventana o azotea de la casa.
· Realizar actividad física. Debemos adaptar los ejercicios, la exigencia y el número de repeticiones de acuerdo a cada persona y del espacio que se disponga.
· Emplear la tecnología para mantener contactos familiares y sociales. Las llamadas, vídeo-llamadas nos pueden ayudar a estar en contacto con nuestros seres queridos.
Estas actividades pueden contribuir a minimizar la ansiedad o agitación. Si la persona con demencia presenta confusión progresiva, fiebre o dificultad para respirar busque atención médica.
Bibliografía.
https://blog.fpmaragall.org/actividades-casa-confinamiento-alzheimer
https://alz.org/ayuda-y-apoyo/cuidado/coronavirus-(covid-19)?lang=es-MX
https://www.alz.co.uk/news/adi-offers-advice-and-support-during-covid-19
Agradecimiento a.
Dra. Sheila Castro Suárez
– Neuróloga – Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas
– Atlantic Fellow for Equity Brain Health of GBHI