Combatiendo el COVID-19

2 de mayo de 2020 by edmecon0
respiracion5-e1613361581412.png

Guía de ejercicios para realizar fisioterapia respiratoria en su domicilio.

La fisioterapia respiratoria consiste en un conjunto de técnicas de tipo físico que, junto al tratamiento médico pretende mejorar la función ventilatoria del organismo. Mejorar la calidad de vida se define como promoción de seguridad y de cuidados efectivos dotando a la persona de herramientas para optimizar su funcionamiento en la vida diaria y su satisfacción cotidiana. Un claro ejemplo de lo anterior será esta guía, concisa, la cual pretende dotar a cada lector de la posibilidad de preparar su organismo para enfrentar cualquier enfermedad respiratoria de una manera más enérgica y a quien padece alguna enfermedad de este sistema un aliciente para seguir luchando con nuevas armas.  

Finalidades

  • Mejorar la movilidad diafragmática y costal
  • Desobstruir el árbol bronquial
  • Mejorar la función respiratoria de las zonas pulmonares afectadas o en hipofunción.
  • Enseñar al paciente a controlar la frecuencia respiratoria.
  • Entrenar al paciente y readaptarlo al esfuerzo.

A continuación una guía de ejercicios respiratorios que proveen de cada uno de esos aspectos anteriormente mencionados.

 1er Ejercicio: 

Sentados en una banqueta o silla, con la espalda recta, los brazos colgando al lado del cuerpo, los hombros relajados y las piernas separadas del asiento y separadas entre si.

Iniciar realizando una respiración diafragmática: Tomar aire por la nariz hinchando el abdomen y dejando el torax quieto y expulsarlo por la boca lentamente soplando y contrayendo el abdomen.

2do Ejercicio: 

En la posición inicial se enlazan las manos por delante del cuerpo. Subir los brazos al máximo a la vez que se toma aire profundamente por la nariz y bajarlos lentamente a la vez que se expulsa soplando por la boca. 10- 15 veces.

3er Ejercicio: 

En la posición inicial apoyamos las puntas de los dedos sobre las clavículas con los brazos flexionados sobre el torax y los codos por delante. Elevar los codos y separar al máximo, respirando profundamente por la nariz y bajarlos lateralmente soplando lentamente por la boca hasta poner los codos por delante del tórax. 10 – 15 veces.

 4to Ejercicio: 

En la posición inicial respirar profundamente por la nariz y soplar lentamente por la boca a la vez que se inclina lateralmente, volver al centro respirando profundamente e inclinarse al otro lado soplando.

5to Ejercicio: 

Posición inicial. Tomar aire por la nariz hinchando el abdomen y soplar lentamente por la boca a la vez que se inclina hacia adelante con el cuerpo muy relajado. Volver a la posición inicial tomando aire por la nariz y expulsándolo mirando al frente. Volver a aspirar aire por la nariz e inclinarse soplando. 10 – 15 veces.

Bibliografía consultada:

1. Braddoms Physical Medicine and Rehabilitation 2016 by Elsevier, Inc.

2. Manual de fisioterapia respiratoria por Maricé Mercado Rus.

Agradecimiento al:

Doctor: Alejandro Pelayo Terry Zamora (Cuba)

–  Médicina física y rehabilitación

– Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ)


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


EDMECON

EDMECON será tu socio estratégico para mejorar la cultura de prevención de la salud mental, capacitaciones, talleres y artículos escritos por médicos especialistas, en nivel básico de entendimiento para las empresas y el público en
general

Ubícanos en:

Calle los Antares 308 Torre-A, Surco,
Lima, Perú.

Artículos Recientes

Copyright © 2019 EDMECON - Todos los derechos reservados.