COVID-19 EN CASA «Cuidando de un paciente infectado con COVID-19.»

30 de abril de 2020 by edmecon0
cor1.png

Recuerde…

El COVID-19 se propaga entre personas que están en contacto cercano (a una distancia de hasta aproximadamente 1 metro) a través de las gotitas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. Estudios recientes indican que las personas que están infectadas pero no tienen síntomas probablemente también juegan un rol en la propagación del COVID-19.

Advertencia…

Si presenta signos de  advertencia de emergencia del COVID-19, busque atención médica de inmediato. Los signos de advertencia de emergencia incluyen: Dificultad para respirar Dolor o presión persistente en el pecho Confusión o dificultad para estar alerta que no haya tenido antes. Coloración azulada en los labios o el rostro.

La mayoría de las personas que contraigan COVID-19 solo se enfermarán levemente y deberían recuperarse en su hogar. Los cuidados en la casa pueden ayudar a detener la propagación del COVID-19 y proteger a las personas que tienen

riesgo de enfermarse gravemente.

Si debe cuidar a alguien en su casa:

Haga que la persona permanezca en una habitación, lejos de los demás, incluido usted mismo, tanto como sea posible.

Si es posible, haga que use un baño separado. Evite compartir artículos domésticos personales, como platos, vasos, tazas, cubiertos, toallas y ropa de cama. Haga que use una cubierta de tela para la cara (que cubra su nariz y boca) cuando esté con otras personas, incluido usted.

Si la persona enferma no puede usar una cubierta de tela para la cara, usted debería usar una si ambos están en la misma habitación.

Si la persona enferma necesita estar cerca de otros (dentro del hogar, en un vehículo o en el consultorio del médico), debe usar una cubierta de tela para la cara que cubra su boca y nariz.

Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de interactuar con la persona enferma. Si no dispone de agua y jabón, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. Cubra todas las superficies de las manos y frótelas hasta que sienta que se secaron.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Cada día, limpie todas las superficies de contacto frecuente, como los mesones, las mesas y las manijas de las puertas.

Lave bien la ropa.

Si la ropa está sucia, use guantes desechables y mantenga las prendas sucias lejos de su cuerpo mientras las lava. Lávese las manos de inmediato luego de quitarse los guantes.

 

Evite recibir visitas innecesarias.

Asegúrese de que la persona enferma beba mucho líquido para mantenerse hidratada y descanse en el hogar.

En la mayoría de las personas, los síntomas duran unos días y mejoran al cabo de una semana.

Estoy embarazada…

Se dispone de muy poca información sobre el periparto COVID-19. Hay algunos casos reportados de mujeres embarazadas con COVID-19 y no se tuvieron casos de transmisión intrauterina ni muertes maternas. Sin embargo, varios casos posibles de infección en el útero se han informado posteriormente. El embarazo y el parto no parecen agravar el curso clínico de la enfermedad por COVID-19. No se ha detectado ningún virus en la leche materna, pero la transmisión de gotitas al recién nacido podría ocurrir a través del contacto cercano durante la alimentación, por lo cual, debería ser un adulto sano el que lo alimente, caso contrario hacerlo con uso de mascarilla por parte de la madre y extremando medidas de cuidado de limpieza (pe. lavarse las manos antes de tocar al bebé siempre). Si se extrae leche materna con un extractor de leche manual o eléctrico, la madre debe lavarse las manos antes de tocar las piezas de la bomba o el biberón y seguir las recomendaciones para una limpieza adecuada después de cada uso.

Referencias Bibliográficas:

– Adaptación UPTODATE, Abril 2020

– Control Disease Centre (CDC), Abril 2020

– Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG).

Agradecimiento a:

Dra. Mónica Barba Escudero

MR Medicina Física y Rehabilitación

Instituto Nacional de Rehabilitación


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


EDMECON

EDMECON será tu socio estratégico para mejorar la cultura de prevención de la salud mental, capacitaciones, talleres y artículos escritos por médicos especialistas, en nivel básico de entendimiento para las empresas y el público en
general

Ubícanos en:

Calle los Antares 308 Torre-A, Surco,
Lima, Perú.

Artículos Recientes

Copyright © 2019 EDMECON - Todos los derechos reservados.