10 preguntas y respuestas que no puede desconocer acerca de la Enfermedad de Parkinson

23 de abril de 2020 by edmecon0
parkinson-3.png

1- ¿Qué es la enfermedad de Parkinson? 

Es la segunda enfermedad neurodegenerativa luego de la enfermedad de Alzheimer.

Se produce por una pérdida progresiva de neuronas que producen dopamina, en un área del encéfalo llamada sustancia nigra.

2- ¿A quiénes afecta?

Tiene una prevalencia de 1 % en mayores de 60 años. Es poco frecuente en menores de 50 años. Afecta sutilmente más a hombres que mujeres.

La mayoría de los casos son idiopáticos, sin embargo, hay casos genéticos.

Aumenta el riesgo de presentar la enfermedad la exposición a ciertos pesticidas y herbicidas.

3- ¿Cuáles son los principales síntomas?

Los principales síntomas motores son:

A. Bradicinesia: dificultad para iniciar y ejecutar los movimientos,

B. Temblor de reposo: el cual desaparece con el movimiento.

C. Rigidez: resistencia al movimiento

D. Alteraciones posturales.

Los síntomas no motores incluyen:

A. Perdida de olfato

B. Trastornos del sueño

C. Constipación

D. Depresión

E. Ansiedad

F. Deterioro cognitivo

G. Fatiga.

H. Otros

4- ¿Como se realiza el diagnóstico de la enfermedad?

El diagnóstico es clínico, es decir se basa en la historia clínica del paciente y la realización del examen físico. El uso de estudios complementarios (como por ejemplo la realización de una resonancia de encéfalo) se realiza cuando el médico tiene dudas acerca del diagnóstico, estos ayudaran a discrepar entre los diferentes diagnósticos alternativos.

5- ¿La enfermedad tiene tratamiento?

Si, tiene tratamiento. Este incluye tratamiento farmacológico y no farmacológico. Dentro del primero tenemos diferentes grupos de medicamentos tales como levodopa (asociado a carbidopa o benserazida), agonistas dopaminérgicos (pramipexol, ropinirol, rotigotina), inhibidores de la monoaminooxidasa (selegilina, rasagilina,safinamida), entre otros.

Hay que tener en cuenta que la marihuana al momento no ha demostrado un efecto beneficioso para los pacientes, por lo cual no se recomienda su uso.

El tratamiento debe ser individualizado para cada paciente particular.

6- ¿El tratamiento es curativo??

NO. El tratamiento solo mejora los síntomas

7- ¿Todos los pacientes son candidatos a cirugía?

NO. Solo menos del 5% de los pacientes con Enfermedad de Parkinson son candidatos a cirugía. En general son pacientes que presentan diskinesias o wearing off (aparición predecible de los síntomas que preceden a las dosis programadas de medicación antiparkinsoniana), y no tienen respuesta al ajuste de medicación.

8- ¿La Actividad física ayuda en el tratamiento?

Si. Esto incluye: entrenamiento de la marcha y el equilibrio, ejercicio en cinta, entrenamiento de fuerza, ejercicio aeróbico, enfoques basados en música y danza y tai chi.  Pueden beneficiar diferentes aspectos motores de la enfermedad.

9- ¿Con el tratamiento adecuado puedo tener una buena calidad de vida?

Si. Por supuesto que sí.

10- ¿Tengo que contarle a todo mi entorno mi diagnóstico?

No necesariamente. Es una decisión muy personal. Cuando se recibe el diagnostico, lo primero es procesarlo, preguntar a su médico cualquier inquietud, asimilar el diagnóstico y buscar contención en las personas más allegadas q son las que van a participar en todo el proceso del tratamiento.

Bibliografía:

1- Gulunay, A.; Cakmakli, G.Y.; Yon, M.I.; Ulusoy, E.K.; Karakoc, M. Frequency of non-motor symptoms and their impact on the quality of life in patients with Parkinson’s disease: a prospective descriptive case series. Psychogeriatrics. 2020 Mar;20(2):206-211. doi: 10.1111/psyg.12489

2- Melissa J. Armstrong, M.J., Okun, M.S. Diagnosis and Treatment of Parkinson Disease A Review. JAMA. 2020;323(6):548-560. doi:10.1001/jama.2019.22360

3- Postuma R.B.; Berg, D.; Stern, M.; Poewe, W.; Olanow, C.W.; Oertel, W., et al. MDS clinical diagnostic criteria for Parkinson’s disease. Mov Disord. 2015 Oct;30(12):1591-601. doi: 10.1002/mds.26424.

4- Patel RS, Kamil S, Shah MR, Bhimanadham NN, Imran S. Pros and Cons of Marijuana in Treatment of Parkinson’s Disease. Cureus. 2019;11(6):e4813. Published 2019 Jun 3. doi:10.7759/cureus.4813

5- Duker, A.P and Espay, A.J. Surgical Treatment of Parkinson Disease: past, present and future. Neurologic Clinics, Volume 31, Issue 3, 799 – 808.

Agradecimiento a la:

Doctora: Victoria Aldinio (Buenos Aires – Argentina)

  • Neuróloga de Planta- Sanatorio de la Trinidad Mitre
  • Neuróloga en Sección de Neurocirugía funcional- Hospital Nacional Posadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


EDMECON

EDMECON será tu socio estratégico para mejorar la cultura de prevención de la salud mental, capacitaciones, talleres y artículos escritos por médicos especialistas, en nivel básico de entendimiento para las empresas y el público en
general

Ubícanos en:

Calle los Antares 308 Torre-A, Surco,
Lima, Perú.

Artículos Recientes

Copyright © 2019 EDMECON - Todos los derechos reservados.