CAUSAS Y RECOMENDACIONES DE LA INFECCIÓN POR CORONAVIRUS

26 de enero de 2020 by edmecon0
CORONAVIRUS.png

En diciembre del año 2019, empezó a verse pacientes con cuadro de neumonía de causa desconocida, luego de lo cual se descubrió que se trataba de una nueva cepa de coronavirus.

Estos virus son una gran familia que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV).

Los coronavirus son zoonóticos, lo que significa que se transmiten entre animales y personas. Esta nueva cepa no se había identificado previamente en humanos, y al momento no se sabe acerca del origen y capacidad de propagarse. Varios coronavirus conocidos circulan en animales que aún no han infectado a los humanos.

Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultad para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.

Las recomendaciones para prevenir la propagación de la infección incluyen lavarse las manos regularmente, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, cocinar bien la carne y los huevos. Evitar el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos.

Actualmente no existe tratamiento específico ni vacuna para esta nueva cepa. El manejo se basa en control de los síntomas.

BIBLIOGRAFIA

1. https://www.who.int/health-topics/coronavirus. (Consultado el 25 enero 2020)

2. Na Zhu, Ph.D. Dingyu Zhang, MD. A Novel Coronavirus from Patients with Pneumonia in China, 2019. New England Journal of Medicine. January 24, 2020

Dr. José M. Yachachin Chávez

Médico Neumólogo –  Hospital Cayetano Heredia

Médico Neumólogo – Clínica San Pablo

Docente Medicina – Universidad Peruana Cayetano Heredia

CMP: 58974   RNE:  32257


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


EDMECON

EDMECON será tu socio estratégico para mejorar la cultura de prevención de la salud mental, capacitaciones, talleres y artículos escritos por médicos especialistas, en nivel básico de entendimiento para las empresas y el público en
general

Ubícanos en:

Calle los Antares 308 Torre-A, Surco,
Lima, Perú.

Artículos Recientes

Copyright © 2019 EDMECON - Todos los derechos reservados.