¿Quiere saber más sobre las vitaminas?

24 de enero de 2020 by edmecon0
exceso-de-vitaminas.png

¿Qué es la deficiencia de vitamina B12 y ácido fólico?

La vitamina B12 y el ácido fólico son dos vitaminas diferentes que el organismo necesita para funcionar normalmente. Una “deficiencia” significa que el organismo no tiene la cantidad suficiente de algo que necesita.

¿Existe alguna prueba para detectar la deficiencia de vitamina B12 y ácido fólico?

Sí. El médico puede realizar pruebas de sangre para comprobar si hay deficiencias de estas vitaminas. Si tiene deficiencia de vitamina B12 o ácido fólico , el médico querrá averiguar la causa. Es posible que haga otras pruebas para determinar si se debe a un padecimiento de salud.

¿Por qué son importantes la vitamina B12 y el ácido fólico?

El organismo también necesita vitamina B12 para muchas cosas, por ejemplo, para producir células sanguíneas nuevas, como glóbulos rojos, y para que el sistema nervioso funcione normalmente.

El organismo también necesita ácido fólico para producir células nuevas. El ácido fólico es particularmente importante para las mujeres que planean quedar embarazadas (o que podrían quedar embarazadas), ya que es necesario para el desarrollo normal del bebé, especialmente durante las primeras semanas del embarazo. El ácido fólico es necesario para el correcto desarrollo de la médula espinal.

¿Cuáles son las causas de la deficiencia de vitamina B12 y ácido fólico?

Las personas pueden tener una deficiencia de vitamina B12 o ácido fólico si:

No consumen suficientes alimentos que contienen vitamina B12.  La vitamina B12 se encuentra en las carnes y en los productos de origen animal como el huevo. Las personas que siguen una dieta vegetariana, especialmente los veganos estrictos, necesitan tomar una cantidad extra de vitamina B12.

●Consumen alimentos con vitamina B12 y ácido fólico, pero su cuerpo no puede absorber o usar las vitaminas normalmente. Esto puede suceder si hay ciertos problemas de salud, después de una cirugía para perder peso o como efecto secundario de ciertas medicinas. Esto es más común en el caso de la vitamina B12.

Tienen un padecimiento que hace que necesiten cantidades extra de ácido fólicoCiertos tipos de anemia y enfermedades de la piel son ejemplos de este padecimiento.

¿Cuáles son los síntomas de la deficiencia de vitamina B12 y ácido fólico?

Los niveles bajos en el recuento sanguíneo pueden afectar uno o más de los siguientes elementos:

Glóbulos rojos: «Anemia» es el término que usan los médicos cuando una persona tiene muy pocos glóbulos rojos. La anemia puede causar dolores de cabeza o dificultad para respirar, especialmente al hacer ejercicio. También puede producir cansancio o debilidad.

Glóbulos blancos: Un recuento bajo de glóbulos blancos puede aumentar su riesgo de tener infecciones.

Plaquetas: Un recuento bajo de plaquetas puede aumentar su riesgo de sangrado.

La deficiencia de vitamina B12 también puede causar otros síntomas relacionados con el cerebro y los nervios. Son, entre otros:

●Hormigueo o adormecimiento en las manos o los pies

●Dificultad para caminar

●Cambios de humor

●Problemas de memoria o dificultad para pensar con claridad

¿Debo consultar a un médico? 

Sí. Debe consultar a un médico si tiene alguno de los síntomas mencionados anteriormente.

¿Cómo se trata la deficiencia de vitamina B12 y ácido fólico?

Los médicos tratan la deficiencia de vitamina B12 administrando esta vitamina. Se comercializa como inyección o tabletas. Usted y su médico decidirán cuál de las opciones es más conveniente en su caso.

Los médicos tratan la deficiencia de ácido fólico administrando ácido fólico. Este tratamiento viene en forma de píldora. Las mujeres que están embarazadas o planean quedar embarazadas deben asegurarse de recibir ácido fólico en cantidad suficiente.

Su médico también tratará la causa de la deficiencia, si puede tratarse.

¿La deficiencia de vitamina B12 y ácido fólico se puede prevenir?

Sí. Para disminuir las posibilidades de tener una deficiencia de vitamina B12 y ácido fólico, puede consumir alimentos que tengan esas vitaminas. Los alimentos con vitamina B12 incluyen todos los alimentos de origen animal, tales como carne, pescado, huevos y leche. Algunos de los alimentos que contienen ácido fólico son las frutas y las verduras de hojas verdes. Muchos granos, como el pan y los cereales, tienen ácido fólico agregado.

Artículo bajado de Uptodate 23 de enero 2020

Agradecimiento a:

Dra Koni Mejia

Medica Neuróloga de Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión

Clínica Internacional Sede Surco


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


EDMECON

EDMECON será tu socio estratégico para mejorar la cultura de prevención de la salud mental, capacitaciones, talleres y artículos escritos por médicos especialistas, en nivel básico de entendimiento para las empresas y el público en
general

Ubícanos en:

Calle los Antares 308 Torre-A, Surco,
Lima, Perú.

Artículos Recientes

Copyright © 2019 EDMECON - Todos los derechos reservados.