¿Qué significa «evaluar problemas de memoria y pensamiento»?

5 de febrero de 2020 by edmecon0
perdida-de-memoria.png

Significa revisar tu memoria y pensar. Una «evaluación» es otra palabra para un chequeo o prueba. Su médico podría hacer una evaluación si usted o su familia han notado que tiene problemas de memoria o de pensamiento, o que realiza actividades diarias. Una evaluación puede mostrar:

●Si tiene problemas de memoria o de pensamiento: es normal que los adultos tengan problemas leves de memoria a medida que envejecen. Pero algunas personas tienen problemas de memoria o de pensamiento que son más serios.

●Los tipos de problemas que tiene y su gravedad.

Una evaluación también puede mostrar qué está causando sus problemas. Diferentes condiciones pueden causar problemas de memoria y pensamiento. Algunas personas solo tienen 1 evaluación. Otras personas tienen evaluaciones repetidas para ver si sus problemas empeoran con el tiempo.

¿En qué consiste una evaluación?

Una evaluación involucra diferentes partes. Es posible que tenga todas las partes en 1 día, o puede tomar algunos días para hacer todas las partes. Las diferentes partes incluyen:

●Hablar con su médico: 

Su médico hablará con usted y su familia sobre sus síntomas, comportamiento y actividades diarias. Él o ella le preguntará acerca de los cambios en sus síntomas y comportamiento. Él o ella también le preguntará acerca de sus problemas médicos, estado de ánimo, medicamentos y uso de drogas y alcohol.

●Examen físico

●Pruebas para su memoria y pensamiento: el médico le hará algunas preguntas para verificar su memoria y pensamiento. Por ejemplo, él o ella pueden decirle 3 palabras y hacer que las recuerde durante unos minutos.

También puede ver a otra persona para pruebas más detalladas. Esto se llama prueba «neuropsicológica» porque se hace para aprender más sobre cómo funcionan su cerebro y su mente. Implica probar qué tan bien puede:

•hablar

•Escribir y entender el lenguaje.

•Aprender y recordar información.

•Usar razón y lógica

•Hacer tareas relacionadas con las matemáticas y los números.

Este tipo de pruebas detalladas puede llevar de 1 a varias horas. Generalmente lo realiza un médico llamado «neuropsicólogo».

● Análisis de sangre: estos análisis pueden detectar otras afecciones que podrían estar causando sus síntomas.

●Una tomografía computarizada o resonancia magnética de su cerebro: estas son pruebas de imágenes que pueden crear imágenes de su cerebro. No todos necesitan un escáner cerebral.

¿Por qué es importante tener una evaluación?

Es importante tener una evaluación porque se pueden tratar algunos problemas de memoria y pensamiento. Después del tratamiento, los síntomas a menudo mejorarán.

Otra razón por la cual la evaluación es importante es que algunas pruebas pueden repetirse con el tiempo. Esto les brinda a usted y a sus médicos información sobre su condición. Por ejemplo, si las pruebas muestran problemas que son leves y no empeoran, es una buena señal.

Si las pruebas muestran problemas que empeoran con el tiempo, podría ser una señal de que podría estar desarrollando demencia. Demencia es el término general para un grupo de trastornos cerebrales, incluida la enfermedad de Alzheimer, que afectan la memoria y el pensamiento. Aunque la mayoría de las formas de demencia no pueden tratarse, puede ser útil saber que está en riesgo. Por ejemplo, si sabe que sus problemas pueden afectar ciertas tareas o actividades diarias, puede obtener ayuda en esas áreas. Además, si sabe que es probable que su condición no mejore, usted y su familia pueden hacer planes para el futuro.

Referencia:

Artículo tomado de Uptodate el 30 de enero de 2020

Agradecimiento: 

Dra Koni Katerin Mejia Rojas

Médica Neuróloga

Hospital Nacional Daniel A. Carrión

Clínica Internacional Sede Surco


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


EDMECON

EDMECON será tu socio estratégico para mejorar la cultura de prevención de la salud mental, capacitaciones, talleres y artículos escritos por médicos especialistas, en nivel básico de entendimiento para las empresas y el público en
general

Ubícanos en:

Calle los Antares 308 Torre-A, Surco,
Lima, Perú.

Artículos Recientes

Copyright © 2019 EDMECON - Todos los derechos reservados.