Fiebre en paciente pediátrico.

25 de marzo de 2020 by edmecon0
nino-con-fiebre-e1613452248179.png

La temperatura normal del cuerpo varía algo de unas personas a otras y también a lo largo del día (por la noche «nos enfriamos»), pero, como norma general, se considera elevada cuando alcanza en la axila los 37,5 ºC o bien 38 ºC si se toma en el recto.

La fiebre es un mecanismo de defensa del organismo contra las infecciones ¡No es un enemigo sino un aliado!. La fiebre es la reacción del cuerpo, no la enfermedad. La mayoría de las veces está producida por infecciones virales que suelen ser leves que se autolimitan. La fiebre es un síntoma muy frecuente en los primeros años de vida. Ante un niño con fiebre, lo más importante es saber cuál es la causa y en qué casos consultar al Pediatra.

¿Qué puedo hacer para detectarla?

La sensación de fiebre puede apreciarse al tocar al niño. También puede notarse que las pulsaciones o latidos del corazón se aceleran, aumenta el número de respiraciones, se enrojecen las mejillas, le brillan los ojos, está más inactivo, tiene sensación de frío y escalofríos. El método objetivo para valorar si hay o no fiebre es utilizar el termómetro.

¿Hay que tratar la fiebre?

No es necesario tratar la fiebre sino el malestar que pueda producir. Es decir, «tratar al niño y no al termómetro». Si tiene buen aspecto, juega y no parece afectado, serán innecesarios los medicamentos analgésicos-antitérmicos aunque tenga fiebre, ya que tratándola no le curamos de nada, solo le aliviamos.

¿Cómo tratar la fiebre? ¿Qué medicamento se ha de utilizar para bajar la fiebre?

Debemos buscar que el niño esté confortable y a gusto, manteniéndole con ropa apropiada al lugar de residencia en busca al confort del niño. Si el niño está incómodo y la temperatura es elevada (o no) puede entonces administrarse algún antipirético (paracetamol y el ibuprofeno). Es recomendable ofrecer líquidos con frecuencia, para recuperar las pérdidas por el exceso de temperatura y prevenir así la deshidratación.

Hay que tener en cuenta que:

· Si el niño no está afectado no ganamos nada tratando la fiebre.

· Los antipiréticos pueden disminuir la temperatura entre 1 y 1,5 grados (ºC) al cabo de una hora de su administración.

· El objetivo no es alcanzar la temperatura corporal normal.

· El ibuprofeno se puede utilizar a partir de los seis meses de vida.

· No dar paracetamol a un niño menor de 3 meses sin que lo haya revisado el médico.

· No es recomendable utilizar antitérmicos para prevenir una posible reacción ante las vacunas.

· Los antipiréticos no previenen las crisis convulsivas febriles por lo tanto no deben ser usados con este propósito.

· El paracetamol se puede administrar cada 4 o 6 horas, y el ibuprofeno cada 6 u 8 horas. Consultar siempre las dosis adecuadas según el peso del niño.

· Es imprescindible mantenerlos fuera del alcance de los niños, ya que la ingesta de una dosis elevada produce toxicidad.

¿Hay que bañar a los niños con fiebre?

Son adecuadas las medidas poco agresivas, como retirar ropa de abrigo, favoreciendo la pérdida de calor corporal, dejando al descubierto brazos, piernas, etc. Otro tipo de medidas físicas, como humedecer la piel con una esponja empapada en agua templada, puede ser de ayuda, pero su eficacia es relativa y solo se debe usar si no produce disconfort y tampoco como rutina en niños muy pequeños. Si el paciente tiene sensación de frío no debe insistirse. Si se decide bañar al paciente, es preferible usar agua tibia (29-32ºC), la fiebre se reducirá por evaporación del agua sobre la piel. En ningún caso deberán emplearse compresas con alcohol, por el riesgo de toxicidad que implica (absorción percutánea e inhalación).

¿Hay que dar antibióticos a los niños con fiebre?

No automedicar con antibióticos a los niños con fiebre, se administrará siempre y cuando haya sido prescrito por un médico

¿Cuándo debo consultar al pediatra?

1. La fiebre dura más de 48-72 horas.

2. Si tiene de 3 a 6 meses y su temperatura supera los 39 ºC o si tiene 40 ºC con cualquier edad.

3. El niño está muy irritable, adormilado y o convulsiona.

4. El niño tiene mal aspecto general o dificultad para respirar.

5. Si le aparece erupciones en la piel.

6. Si el niño tiene menos de 3 meses de edad, siempre deberá ser valorado por un profesional sanitario.

.Fuente:

1. Biondi EA, Byington CL. Evaluation and Management of Febrile, Well-appearing Young. Infants. Infect Dis Clin North Am 2015;29(3):575-85.

2. Jayawardena S, Kellstein D. Antipyretic Efficacy and Safety of Ibuprofen versus Acetaminophen Suspension in Febrile Children: Results of 2 Randomized, Double-Blind, Single-Dose Studies. Clin Pediatr (Phila). 2017; 56: 1120-7

Agradecimiento: 

Dr. Angel Bautista Rafael

Médico Pediatra  en Instituto Nacional de Salud del Niño


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


EDMECON

EDMECON será tu socio estratégico para mejorar la cultura de prevención de la salud mental, capacitaciones, talleres y artículos escritos por médicos especialistas, en nivel básico de entendimiento para las empresas y el público en
general

Ubícanos en:

Calle los Antares 308 Torre-A, Surco,
Lima, Perú.

Artículos Recientes

Copyright © 2019 EDMECON - Todos los derechos reservados.