Consideraciones de salud mental durante el brote de COVID-19

16 de marzo de 2020 by edmecon0

En enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de una nueva enfermedad por Coronavirus en la provincia de Hubei, China, será una emergencia de salud pública internacional. La OMS declaró que existe un alto riesgo de propagación de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) a otros países del mundo. La OMS y las autoridades de salud pública de todo el mundo están tomando medidas para contener el brote de COVID-19.

Sin embargo, esta época de crisis está generando estrés en la población. Por lo que se recomienda a la población en general:

1. COVID-19 es probable que afecte a personas de muchos países, no lo vincule a ninguna etnia o nacionalidad. Sea empático con los que están afectados, en y desde cualquier país, las personas con la enfermedad no han hecho nada malo.

2. No se refiera a las personas con la enfermedad como «casos COVID-19», «víctimas», «familias COVID-19» o el «enfermo». Son «personas que tienen COVID-19», «personas que están siendo tratadas por COVID-19 «,» personas que se están recuperando de COVID-19 «y después de recuperarse de COVID-19 su vida continuará con sus trabajos, familias y seres queridos.

3. Evite mirar, leer o escuchar noticias que le causen ansiedad o angustia; busque información principalmente para tomar medidas prácticas para preparar sus planes y protegerse usted y a sus seres queridos. Busque actualizaciones de información en momentos específicos durante el día una o dos veces. El flujo repentino y casi constante de informes de noticias sobre un brote puede hacer que cualquiera se sienta preocupado. Conocer los hechos y recopilar información a intervalos regulares, desde sitio web de la OMS y plataformas de autoridades sanitarias locales, puede ayudarlo a distinguir los hechos de los rumores.

4. Protégete y apoya a los demás. Ayudar a otros en su momento de necesidad puede beneficiar a la persona que recibe apoyo y al ayudante.

5. Encuentre oportunidades para amplificar las voces, historias positivas e imágenes positivas de personas locales que ha experimentado el nuevo coronavirus (COVID-19) y se ha recuperado o ha apoyado un ser querido a través de la recuperación y están dispuestos a compartir su experiencia.

6. Honre a los cuidadores y trabajadores de la salud que apoyan a las personas afectadas con COVID-19 en su comunidad. Reconozca el papel que juegan para salvar vidas y mantener seguros a sus seres queridos.

Artículo tomado de OMS 13 De Marzo 2020, Revista IntraMed


Agradecimiento: 

Dra Koni Katerin Mejia Rojas

Médica Neuróloga

Hospital Nacional Daniel A. Carrión

Clínica Internacional Sede Surco


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


EDMECON

EDMECON será tu socio estratégico para mejorar la cultura de prevención de la salud mental, capacitaciones, talleres y artículos escritos por médicos especialistas, en nivel básico de entendimiento para las empresas y el público en
general

Ubícanos en:

Calle los Antares 308 Torre-A, Surco,
Lima, Perú.

Artículos Recientes

Copyright © 2019 EDMECON - Todos los derechos reservados.