TERAPIA CON CÉLULAS MADRE A PACIENTES CON ENFERMEDAD DE PARKINSON

11 de enero de 2020 by edmecon0

En los últimos años se han visto avances llamativos en el desarrollo de nuevas y potenciales terapias para la Enfermedad de Parkinson. El interés se ha centrado particularmente en las llamadas terapias celulares, incluyendo el uso de células madre. Teóricamente, con dichas células se intentaría reemplazar a aquellas que se han perdido como consecuencia del proceso patológico y así mejorar la sintomatología. Sin embargo, tal estrategia, tiene limitaciones importantes. Estas incluyen, la elección y diseño de las células más apropiadas, transformarlas en células nerviosas con funciones fisiológicas normales, su inyección en el sitio correcto, hacerlas conectarse con otras células remanentes y comunicarse con ellas sin causar efectos adversos. Asimismo, la Enfermedad de Parkinson involucra la perdida de varios y distintos tipos de células, y el reemplazarlas a todas, o aun a algunas de ellas, es un enorme desafío para las terapias celulares. Todo esto debe lograrse sin efectos colaterales, incluyendo el desarrollo de tumores lo que es un riesgo potencial con el uso de células madre.

Numerosas empresas comerciales en distintos países del mundo ofrecen “terapias con células madre” para muchas enfermedades neurológicas, incluyendo la Enfermedad de Parkinson, mediante la inyección de “células madre” por vía intravenosa, o a través del líquido cefalorraquídeo o incluso en el cerebro. Utilizan células madre aisladas que no necesariamente están diseñadas para reemplazar las funciones de las neuronas en degeneración en la Enfermedad de Parkinson. En condiciones ideales, la información acerca de los resultados obtenidos con estos tratamientos debería publicarse en revistas médicas o científicas sometidas al escrutinio de los pares; desafortunadamente, y con una sola excepción, en la que no se evidenciaron beneficios con la terapia celular, tales tratamientos comerciales no han sometido el informe acerca de sus técnicas y resultados a una revisión por científicos independientes. A pesar de éllo, muchas de estas empresas comerciales afirman la obtención de beneficios considerables sin sustento alguno. Este es un tema particularmente grave en vista de los potenciales, y muy significativos, efectos adversos que tienen estos procedimientos.

La Sociedad Internacional de Parkinson y  Movimientos Anormales  (MDS) informó a los pacientes que algunos de estos tratamientos son llevados a cabo sin el apropiado apoyo de la investigación científica y se hacen fuera de ámbitos académicos o clínicos reconocidos por lo que la MDS advierte en contra de las terapias con células madres no categorizadas ofrecidas comercialmente para la enfermedad de Parkinson. Sin embargo apoya plenamente la investigación en el campo de las terapias celulares y reconoce que hay mucho por hacer en este tema tan importante; pero hasta que se demuestre que estos tratamientos resultan beneficiosos y los resultados de los mismos sean publicados en revistas científicas reconocidas que objetivamente analicen tales procedimientos, aconseja a los pacientes a que sόlo participen en ensayos de terapias celulares que sean parte de un programa de investigación afiliado a una institución académica.


Referencias Bibliográficas

Comité de Asuntos Científicos de la Sociedad Inernacional de Parkinson y de Movimientos Anormales. Carolyn M. Sue, Roger A. Barker, Jeff Kordower, Anthony Schapira. 2019

Ma Y, Tang C, et al. Dopamine cell implantation in Parkinson’s disease: long-term clinical and (18)F-FDOPA PET outcomes. J Nucl Med. 2010.

Politis M, et al. Serotonergic neurons mediate dyskinesia side effects in Parkinson’s patients with neural transplants. Sci Transl Med. 2010.

Piccini P, et al. Factors affecting the clinical outcome after neural transplantation in Parkinson’s disease. Brain. 2005.

Freed CR, et al. Transplantation of embryonic dopamine neurons for severe Parkinson’s disease. N Engl J Med 2001;344:710-9.

Kordower JH, et al. Functional fetal nigral grafts in a patient with Parkinson’s disease: chemoanatomic, ultrastructural, and metabolic studies. J Comp Neurol. 1996

Frackowiak R, et al. Grafts of fetal dopamine neurons survive and improve motor function in Parkinson’s disease. Science. 1990.

Freed CR,et al. Therapeutic effects of human fetal dopamine cells transplanted in a patient with Parkinson’s disease. Prog Brain Res. 1990

Freed CR, et al. Survival of implanted fetal dopamine cells and neurologic improvement 12 to 46 months after transplantation for Parkinson’s disease.. N Engl J Med. 1992

Agradecimiento: 

Dra. Koni Katerin Mejía Rojas

*Neuróloga, Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, Clínica Internacional Sede Surco.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


EDMECON

EDMECON será tu socio estratégico para mejorar la cultura de prevención de la salud mental, capacitaciones, talleres y artículos escritos por médicos especialistas, en nivel básico de entendimiento para las empresas y el público en
general

Ubícanos en:

Calle los Antares 308 Torre-A, Surco,
Lima, Perú.

Artículos Recientes

Copyright © 2019 EDMECON - Todos los derechos reservados.