RECOMENDACIONES PARA MIGRAÑA EN TIEMPOS DE COVID-19

2 de abril de 2020 by edmecon0
a3-e1613450864256.png

MEDIDAS NO FARMACOLOGICAS

1.- Evitar la necesidad de visitar la emergencia o atención de urgencia donde aumenta el riesgo de exposición y transmisión de COVID-19.

Fundamental tener un suministro de medicamentos por 90 días(1) . A excepción de que no hay mejoría con la medicación anteriormente indicada, se asocie algún déficit neurológico (no habla normal, no mueve una parte del cuerpo, no se siente una parte del cuerpo, no ve bien), etc. comunicarse con su médico ante cualquier situación.

2.- Manejar el estrés y la ansiedad. 

Concentrarse en actividades que le ayuden a sentirse mejor. Por ejemplo: ejercicios de relajación: ejercicios de respiración, yoga, etc. Ejercicios aeróbicos: Spinning (manejar en una bicicleta estática). Realizar actividades creativas: colorear, dibujar, pintar. Técnicas de distracción: juegos, leer o mirar película favorita. Evite el uso de redes sociales que afecta sus niveles de estrés y lo ponen ansioso. Por ejemplo: Fuentes de información falsa sobre la pandemia del Coronavirus(2).

 

3.- Mantener contacto social. 

Durante la Cuarentena, periodo de distanciamiento social, puede generar sentimientos de soledad y aislamiento. Es recomendable mantenerse conectado con familiares y amigos a través de medios de comunicación (llamada telefónica, whatsapp, etc). (1)

4.- Evitar siempre los desencadenantes: 

Evitar algunos estímulos que pueden desencadenar el dolor de cabeza: luz, ruidos, olores fuertes. Utilizar medidas de protección como lentes solares, tapones para los oídos, etc.

 

 

5.- Rutina: 

Realizar sus actividades a sus horas habituales. Respetar las horas de alimentación y sueño (evite “trabajar” desde su habitación). (2)

6.- Alimentación: Limitar la ingesta de cafeína alcohol. Evitar los largos períodos de tiempo entre comidas pueden desencadenar ataques de migraña(3).

Mantén buena hidratación (Si has tenido vómitos, usa suero de rehidratación oral)

Recordar: «Comida sana para una cabeza sana» 


MIGRAÑA NO ES UN SIMPLE DOLORCILLO DE CABEZA, ES UNA ENFERMEDAD NEUROLÓGICA DISCAPACITANTE

¡¡¡ES VITAL CAMBIAR TU ESTILO DE VIDA PARA AFRONTAR Y MANEJAR ESTA ENFERMEDAD!!!

MEDICACIÓN EN CRISIS DE MIGRAÑA EN TIEMPOS DE COVID-19

Es importante la respuesta de esta pregunta para decidir tratamiento.

¿Es seguro tomar ibuprofeno para tratar los síntomas de COVID-19?

Actualmente no hay pruebas sólidas de que el ibuprofeno pueda empeorar el coronavirus (COVID-19).(4) Pero Algunos médicos franceses desaconsejan el uso de ibuprofeno para los síntomas de COVID-19 según los informes de personas sanas con COVID-19 confirmado que estaban tomando un AINE para el alivio de los síntomas y desarrollaron una enfermedad grave, especialmente neumonía.(5)

Dado que algunos médicos siguen preocupados por los AINE, todavía parece prudente elegir primero el Paracetamol.

Debido a ello,  se sugiere las siguientes recomendaciones en el manejo de crisis de migraña (6,7) . Todo manejo debe estar bajo vigilancia por su médico de cabecera.

BIBLIOGRAFIA

1.  Tratamiento de migraña y dolor de cabeza durante la pandemia global de COVID-19 [Internet]. [citado 28 de marzo de 2020]. Disponible en: https://americanmigrainefoundation.org/resource-library/migraine-treatment-during-covid-19/

2.  Coronavirus y migraña – The Migraine Trust [Internet]. [citado 28 de marzo de 2020]. Disponible en: https://www.migrainetrust.org/blog/coronavirus-and-migraine/

3.  Migraine and Diet [Internet]. American Migraine Foundation. [citado 28 de marzo de 2020]. Disponible en: https://americanmigrainefoundation.org/resource-library/migraine-and-diet/

4.  Consejo de autoaislamiento – Coronavirus (COVID-19) – NHS [Internet]. [citado 28 de marzo de 2020]. Disponible en: https://www.nhs.uk/conditions/coronavirus-covid-19/self-isolation-advice/

5.  Publishing HH. Coronavirus Resource Center [Internet]. Harvard Health. [citado 29 de marzo de 2020]. Disponible en: https://www.health.harvard.edu/diseases-and-conditions/coronavirus-resource-center

6.  Henry PP, Bes PA, Bousser PM-G, Geraud PG, Lanteri-Minet DM. PRÉSIDENTS HONORAIRES. :1.

7.  Migraña en tiempos de covid-19.pdf.

Agradecimiento a:

Dr. Henry Marigorda

R3. Neurología

Hospital ESSALUD Sabogal


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


EDMECON

EDMECON será tu socio estratégico para mejorar la cultura de prevención de la salud mental, capacitaciones, talleres y artículos escritos por médicos especialistas, en nivel básico de entendimiento para las empresas y el público en
general

Ubícanos en:

Calle los Antares 308 Torre-A, Surco,
Lima, Perú.

Artículos Recientes

Copyright © 2019 EDMECON - Todos los derechos reservados.