Educación para el paciente: trastorno del espectro autista

17 de febrero de 2020 by edmecon0
trasntorno.png

¿Qué es el trastorno del espectro autista?

El trastorno del espectro autista es un trastorno cerebral que afecta el comportamiento y la capacidad de una persona para comunicarse e interactuar con los demás. El trastorno del espectro autista puede ser leve, moderado o grave. Hasta el momento se desconoce la causa.

¿Cuáles son los síntomas clave del trastorno del espectro autista?

Para ser diagnosticado con trastorno del espectro autista, un niño debe mostrar signos del trastorno en la primera infancia. Algunas veces los síntomas no aparecen hasta que el niño está en la escuela.

Los signos del trastorno del espectro autista incluyen problemas en 2 áreas clave:

1.  Interacción social y comunicación social: los niños con trastorno del espectro autista tienen problemas para relacionarse con los demás. A menudo no saben leer expresiones faciales, y tienden a evitar el contacto visual. No les gusta que los toquen. Muchos prefieren no jugar; pues, no les gusta interactuar con otros.

Los niños con trastorno del espectro autista suelen tardar mucho más que otros niños en aprender a hablar. Algunos nunca aprenden a hablar. Pero el discurso no es lo único que se ve afectado. Los padres de niños con trastorno del espectro autista a veces piensan que sus hijos son sordos. Pero los niños sordos que no pueden hablar buscan otras formas de comunicarse, como a través de movimientos de manos. Los niños con trastorno del espectro autista no lo hacen. Parece que no les importa si pueden comunicarse.

2. Intereses restringidos: los niños con trastorno del espectro autista tienden a mostrar un intenso interés en ciertas cosas. Pero muestran poco interés en cualquier otra cosa. Los niños pequeños pueden enfocarse completamente en cosas que giran o brillan e ignoran casi todo lo demás. Los niños mayores pueden preocuparse por 1 tema, como el clima, los números o los deportes. Los niños con trastorno del espectro autista también tienden a tener rituales que deben seguir exactamente. Por ejemplo, podrían necesitar comer alimentos particulares en un orden específico, o tomar la misma ruta de un lugar a otro, todo el tiempo. Si estos hábitos se interrumpen, el niño se enoja.

¿Qué otras cosas deben vigilar los padres? Un niño con trastorno del espectro autista podría:

· No señala  a objetos para mostrar interés (ejemplo: señalar a un avión cuando pasa volando)

· No mirar objetos cuando otra persona los señala

· Tiene problemas para relacionarse con otros o no tiene ningún interés en otras personas

· Evitar el contacto visual y quiera estar solo

· Tener  problemas para comprender los sentimientos de otras personas o para hablar sobre sus sentimientos.

· Prefieren no ser abrazados o abrazados o podrían abrazarse solo cuando quieran

· Parecen no darse cuenta cuando otras personas les hablan pero responden a otros sonidos

· Estar muy interesado en las personas, pero no saben cómo hablar, jugar o relacionarse con ellas.

· Repetir o repetir las palabras o frases que se les dicen, o repetir palabras o frases en lugar del lenguaje normal (ecolalia)

· Tiene problemas para expresar sus necesidades usando palabras o movimientos típicos

· No realiza  juegos de «simulación»  (simule alimentar a una muñeca)

· Repita acciones una y otra vez

· Tiene problemas para adaptarse cuando cambia una rutina

· Tener reacciones inusuales a la forma en que las cosas huelen, saben, se ven, se sienten o suenan

· Perder las habilidades que alguna vez tuvieron (por ejemplo, dejar de decir palabras que alguna vez usaron)

¿Cuándo debo llevar a mi hijo a un médico?

Lleve a su hijo a un médico o enfermera si observa cualquiera de los signos del trastorno del espectro autista enumerados anteriormente. También es posible que desee que le hagan pruebas de audición a su hijo. De esa manera, puede averiguar si los problemas de audición están causando algunos de los síntomas que ve.

Si el médico sospecha un trastorno del espectro autista, probablemente lo enviará a ver a un equipo de expertos que saben cómo detectar el trastorno. Los miembros de este equipo:

●Hacerle muchas preguntas sobre su hijo y su familia.

●Pruebe las habilidades de su hijo de muchas maneras

●Asegúrese de que los síntomas del niño no sean causados ​​por otro problema.

Si su hijo tiene un trastorno del espectro autista, es importante que lo diagnostiquen lo antes posible. Algunos de los problemas causados ​​por el trastorno del espectro autista pueden mejorarse si se detectan temprano.

¿Cómo se trata el autismo?

El tratamiento adecuado para el trastorno del espectro autista depende de la edad del niño, la gravedad del trastorno y si el niño tiene algún otro problema médico. El trastorno del espectro autista no se puede curar, pero los niños a menudo pueden superar muchos de los problemas que causa.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

· Asociación Americana de Psiquiatría. Desorden del espectro autista. En: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, quinta edición, Asociación Americana de Psiquiatría, Arlington, VA 2013. p.50.

· Los médicos y editores de Uptodate: 2020

Agradecimiento a:

Dra. Claudia Mejia Rojas

MR Medicina física y Rehabilitación

Instituto Nacional de Rehabilitación


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


EDMECON

EDMECON será tu socio estratégico para mejorar la cultura de prevención de la salud mental, capacitaciones, talleres y artículos escritos por médicos especialistas, en nivel básico de entendimiento para las empresas y el público en
general

Ubícanos en:

Calle los Antares 308 Torre-A, Surco,
Lima, Perú.

Artículos Recientes

Copyright © 2019 EDMECON - Todos los derechos reservados.