6 respuestas básicas qué debe saber del Alzheimer

12 de julio de 2020 by edmecon0
al3.png

1. ¿Qué es la Enfermedad de Alzheimer?

Es una enfermedad que ataca al cerebro caracterizada por la acumulación progresiva de proteínas Beta Amiloide y TAU lo cual conlleva a una degeneración de las neuronas en el cerebro, cambios inflamatorios, atrofia y esto a lo largo de los años produce cambios clínicos como olvidos, cambios en la conducta, etc  que se ven a lo largo de los años en la EA.

2. ¿Qué causa la Enfermedad de Alzheimer?

3. ¿Cuáles son los síndromes clínicos causador por la enfermedad de Alzheimer?

  • Alzheimer típico

La persona tiene grandes dificultades para recordar lo que hizo horas o días antes, mientras que memoria remota no está afectada.

Síntoma inicial es la pérdida de memoria episódica o autobiográfica reciente, en los estadios tempranos la memoria autobiográfica remota se ve preservada, al avanzar la enfermedad el DC se ve en otros dominios cognitivos (lenguaje, memoria semántica, funciones visuoespaciales, etc). La historia clínica detallada frecuentemente revela cambios psiquiátricos y/o cambio de personalidad años antes del deterioro cognitivo. En la resonancia magnética el hipocampo está atrofiado.

  • Variante posterior de Alzheimer (atrofia cortical posterior)

La persona tiene dificultad para procesar información que ingresa por la vista.

Síntoma inicial son las deficiencias visuoespaciales o visuoperceptuales de origen occipital (“problemas con la vista” a pesar de evaluaciones oftalmológicas y oculares normales, síntomas disléxicos, problemas orientándose o midiendo distancias). En estadios tempranos frecuentemente también hay síntomas parietales. La memoria episódica, las funciones ejecutivas y las funciones de lenguaje se ven preservadas en estadios tempranos de la enfermedad.

Si muestro la siguiente imagen; el cerebro de la persona no puede integrar esta imagen de manera coherente, puede ver sólo algunos elementos; por ejemplo puede ver que hay  galletas pero no puede integrar con todo lo demás que está pasando en la imagen (simultagnosia).

De igual manera si le pido que copie las letras e imágenes que se ven, la persona no va a poder copiar a pesar de que sabe los que son las letras, porque tiene dificultad integrando visualmente no puede integrar y por tanto no puede copiar igual con las figuras (agnosia perceptiva).

En la resonancia magnética la atrofia involucra al lóbulo occipital del cerebro y no al temporal como en la variante típica.

  • Variante logopénica de Alzheimer (afasia primaria progresiva)

Los síntomas iniciales son dificultad progresiva para hablar. La producción de lenguaje se lentifica y hay dificultad progresiva para encontrar palabras.

Las funciones receptivas del lenguaje se ven bien preservadas. No hay dificultad comprendiendo palabras individuales. Las funciones gramaticales del lenguaje, la sintaxis se ven preservadas.

La memoria, funciones ejecutivas, funciones visuoespaciales, personalidad y comportamiento se ven preservadas en estadíos iniciales. En la resonancia se ve atrofia en la región izquierda del cerebro

  • Variante frontal de Alzheimer (Alzheimer Frontal o de comportamiento)

Los síntomas iniciales corresponden a la disfunción ejecutiva o cambios conductuales (apatía, abulia, desinhibición).

En estadíos tempranos estos pacientes suelen tener cambios notables en personalidad o comportamiento La memoria autobiográfica comúnmente también se ve afectada en estadíos tempranos en pacientes con esta variante.

Las funciones visuoespaciales y de lenguaje se ven preservadas en estadíos tempranos de la enfermedad.

 

4. ¿Cuáles son los estadios clínicos que cursa una persona con la Enfermedad de Alzheimer?

La persona con Alzheimer cursa con varios estadíos:

1. Estadío preclínico: Hay cambios del enfermedad en el cerebro (acumulación de proteínas Beta amiloide y TAU) pero aún no hay síntomas ni signos de la enfermedad.

2. Deterioro cognitivo leve: Ya hay signos y síntomas de la enfermedad pero leves, es decir la persona aún puede realizar sus actividades de vida diaria de manera independiente.

3. Demencia:Cuadro más severo, el cual ya interfiere con sus actividades de la vida diaria, la persona ya no puede vivir independientemente y requiere ayuda de un cuidador o familiar.

OBSERVACIÓN: 

No todos los casos de demencia O deterioro cognitivo leve son por Enfermedad de Alzheimer y no todos los casos de deterioro cognitivo leve va a progresar a demencia. Hay casos de deterioro cognitivo y de demencia que son potencialmente tratables.

5. ¿Cuáles son los factores de riesgo de la Enfermedad de Alzheimer?

Factores de riesgo no modificables: Edad mayor de 65 años, sexo femenino, factores genéticos (APOE), traumatismos craneanos (golpes de cabeza).

Factores modificables: Presión alta, colesterol alto, diabetes, depresión, cigarrillos, sedentarismo mental y físico, desórdenes de sueño, nutrición, obesidad, soledad.

 

6. ¿Cómo se diagnostica la Enfermedad de Alzheimer?

1. Evaluación Neurológica: Historia clínica para indagar las áreas del cerebro posiblemente afectadas, cambios cognitivos (memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, visuoespaciales), cambios de comportamiento, cambios de personalidad, cambios autonómicos y sensoriales (incontinencia urinaria, estreñimiento, mareos posicionales, pérdidas de olfato), trastornos del sueño, examen físico Neurológico.

2. Evaluación cognitiva breve: Para evaluar y comparar las funciones cognitivas del paciente y comparar con lo normal para la edad y educación del paciente.

3. Investigaciones para encontrar la causa: Exámenes de sangre (primera consulta: exámenes generales, vitaminas, hormonas; segunda consulta: marcadores inflamatorios/autoinmunes), imágenes del cerebro (Tomografía por emisión de positrones, resonancia magnética cerebral), estudio de líquido cefalorraquídeo (marcadores neurodegenerativos, inflamatorios, infecciosos), estudio de sueño.

 

Referencias bibliográficas

Jongsiriyanyong and Limpawattana. Mild Cognitive Impairment in Clinical Practice: A Review Article. 2018.

Davis et al. Estimating Alzheimer’s Disease Progression Rates from Normal Cognition Through Mild Cognitive Impairment and Stages of Dementia.2018

Quarmley M, et al. Odor Identification Screening Improves Diagnostic Classification in Incipient Alzheimer’s Disease. J Alzheimers Dis. 2017; 55:1497.

AGRADECIMIENTO:

Dra. Koni Mejia Rojas – Neuróloga

* Hospital Daniel A. Carrión

* Clínica Internacional – Sede Surco


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


EDMECON

EDMECON será tu socio estratégico para mejorar la cultura de prevención de la salud mental, capacitaciones, talleres y artículos escritos por médicos especialistas, en nivel básico de entendimiento para las empresas y el público en
general

Ubícanos en:

Calle los Antares 308 Torre-A, Surco,
Lima, Perú.

Artículos Recientes

Copyright © 2019 EDMECON - Todos los derechos reservados.