Quistes Aracnoideos

24 de febrero de 2020 by edmecon0

¿Qué son los quistes aracnoideos?

Los quistes aracnoideos del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) son colecciones (acumulación) de líquido similar o igual al líquido cefalorraquídeo, de naturaleza benigna (no afectan gravemente la salud del paciente y no es cancerosa), revestidas de una membrana aracnoidea. Pueden ser de origen congénito (desde el nacimiento) o secundarios a traumatismo (golpes), hemorragia (sangrado) o infección. (1).

¿Cómo se originan?

La patogénesis (cómo se originan) de los quistes aracnoideos no está del todo aclarada. Pero sin embargo se ha atribuido a un problema precoz en el desarrollo embriológico que también afectaría al cerebro adyacente, aunque los últimos estudios atribuyen el problema solo al desarrollo embriológico de la aracnoides (una de las 3 las capas cerebrales situada entre la duramadre y la piamadre). (1).

¿Qué síntomas dan los quistes aracnoideos?

La mayor parte de los quistes aracnoideos son asintomáticos; si son sintomáticos los primeros síntomas surgen en la primera infancia. El cuadro clínico inicial depende de la ubicación del quiste y muchas veces puede parecer leve si se tiene en consideración su tamaño. Los signos y síntomas iniciales característicos son los siguientes (4):

✔ Síntomas de hipertensión intracraneal (dolor de cabeza, náusea y vómito, letargo)

✔ Convulsiones

✔ Deterioro súbito, que puede ser a causa de una hemorragia dentro del quiste o a la ruptura del quiste.

✔ Protrusión focal del cráneo

✔ Signo o síntomas focales de lesión ocupante.

✔ Hallazgo incidental descubierto durante la exploración de otra enfermedad

✔ Síntomas endocrinos (disbalance de hormonas)

✔ Trastorno visual

¿Cómo se clasifican? (1)

Primarios: aquellos quistes congénitos revestidos de una única capa de células aracnoideas.

Secundarios: desarrollados como resultado de otra condición (inflamación de las cubiertas del cerebro, traumatismos o hemorragias).

¿Dónde se localizan los quistes aracnoideos? (2)

Aunque la mayoría de los quistes aracnoideos se sitúan en la cavidad craneal, especialmente en la región de la cisura de Silvio, la cual es una hendidura que separa el lóbulo frontal y parietal del lóbulo temporal del cerebro; un menor número de casos pueden localizarse a nivel espinal (columna vertebral).

¿Cómo se diagnostican los quistes aracnoideos? 

la mayoría se manifiestan clínicamente en las primeras etapas de la vida, aunque es habitual que su diagnóstico se pueda realizar a diferentes edades. En la actualidad la ecografía transfontanelar, la tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética (RM) constituyen los ejes fundamentales del diagnóstico. (2)

Diagnóstico Prenatal (Periodo Anterior al Nacimiento)

Diagnóstico prenatal de los quistes aracnoideos pueden ser diagnosticados durante el embarazo mediante el empleo de la ecografía obstétrica o con RM. La ecografía permite el diagnóstico claro de lesiones superiores a los 10 mm a finales del segundo trimestre o a lo largo del tercer trimestre del embarazo cuando los quistes aracnoideos pueden identificarse plenamente.

Durante la vida fetal, en algún caso se ha utilizado la TC, sin embargo, esta técnica tiene la desventaja del empleo de radiaciones, por lo que en la actualidad prácticamente no se emplea.

La RM tiene una mayor resolución que la TC y no emite radiaciones, permitiendo además la obtención de imágenes en varios planos. El principal problema de la RM es el largo periodo de tiempo necesario para la obtención de imágenes, lo que obliga en ocasiones a la sedación fetal para reducir sus movimientos, motivo por el cual la RM debe reservarse para aquellos casos seleccionados en donde se necesita un mejor estudio de la enfermedad.

Diagnóstico posnatal (periodo posterior al nacimiento)

La ecografía transfontanelar es un método fiable, seguro, no invasivo, que permite la visualización rápida de los quistes aracnoideos. La TC identifica a los quistes y permite observar las deformidades que se producen sobre el hueso, la TC también es útil para visualizar la presencia de hidrocefalia (acumulación de líquido de forma excesiva dentro de las cavidades profundas del cerebro)

La RM (resonancia) es el método diagnóstico de elección de los quistes aracnoideosy muestra colecciones similares al LCR.

¿Cómo se tratan los quistes aracnoideos? 

La mayoría de los quistes aracnoideos no necesitan ser tratados, incluso han sido descritos casos de desaparición espontánea. Pacientes con quistes aracnoideos asintomáticos y de pequeño tamaño pueden ser manejados de manera conservadora (sin usar cirugía), mediante monitorización clínica y de neuroimagen periódica. (3).

En el caso de los quistes aracnoideos de los adultos detectados de manera incidental no considerados aptos para tratamiento quirúrgico, por lo general basta con efectuar el seguimiento mediante un solo estudio de diagnóstico por imágenes al cabo de 6 a 8 meses con el fin de verificar que no haya aumentado de tamaño (4). En el caso de los pacientes pediátricos puede ser necesario prolongar el seguimiento hasta la adultez. (4)

El tratamiento quirúrgico está indicado en quistes aracnoideos sintomáticos, que produzcan hipertensión intracraneal, hidrocefalia, macrocefalia (la circunferencia de la cabeza es más grande que el promedio) o síntomas focales (deficiencia neurológica). (3)

Hay 3 opciones de tratamiento quirúrgico para los quistes aracnoideos intracraneales: fenestración microquirúrgica, fenestración endoscópica y procedimientos derivativos.

La literatura científica muestra que la ventriculocistocisternostomía es el mejor tratamiento para los quistes aracnoideos supraselares, con un 92,5% de buenos resultados en comparación a la fenestración microquirúrgica y procedimientos derivativos, con un 80% o menos de buenos resultados. (3)

El tratamiento endoscópico de los quistes aracnoideos intracraneales es una opción de tratamiento segura, efectiva y con un porcentaje alto de buenos resultados. Sin embargo, no hay estudios con el suficiente rigor científico que comparen los resultados de la fenestración endoscópica, fenestración abierta y procedimientos derivativos en quistes aracnoideos intracraneales. (3)

Quistes aracnoideos interhemisféricos y de convexidad pueden ser tratados con fenestración microquirúrgica como primera opción. No hay diferencias importantes entre la fenestración endoscópica y microquirúrgica en quistes aracnoideos silvianos. (3)

Referencias bibliográficas: 

1.   Conde Sardón R. Quistes aracnoideos. Evolución histórica del concepto y teorías fisiopatológicas. Neurocirugía. 2015.        http://dx.doi.org/10.1016/j.neucir.2015.03.001

  1. Gelabert-González M, et al. Diagnóstico por imagen de los quistes aracnoideos. Neurocirugía. 2015. http://dx.doi.org/10.1016/j.neucir.2015.02.009
  2. Saura Rojas JE, et al. Tratamiento microquirúrgico de los quistes aracnoideos intracraneales. Neurocirugía. 2015. http://dx.doi.org/10.1016/j.neucir.2015.02.006
  3. Greenberg, Mark. Manual de Neurocirugía. Segunda Edición. La florida, Estados Unidos. Ediciones Journal, 2013.

Agradecimiento a:

  • Dr: ALLEN DIAZ IZQUIERDO
  • NEUROCIRUJANO
  • CMP 62567 RNE: 36607
  • Lima-Perú

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


EDMECON

EDMECON será tu socio estratégico para mejorar la cultura de prevención de la salud mental, capacitaciones, talleres y artículos escritos por médicos especialistas, en nivel básico de entendimiento para las empresas y el público en
general

Ubícanos en:

Calle los Antares 308 Torre-A, Surco,
Lima, Perú.

Artículos Recientes