INFLUENZA
Es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por el virus de la influenza. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte.
Los signos y síntomas suelen aparecer de manera repentina. Entre los síntomas más frecuentes tenemos:
- Fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos
- Tos
- Dolor de garganta
- Mucosidad nasal o nariz tapada
- Dolores musculares y corporales
- Dolores de cabeza
- Fatiga (cansancio)
- Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.
FACTORES DE RIESGO PARA COMPLICACIONES GRAVES
-
-
-
-
- Asma
-
-
-
- Afecciones neurológicas o del neurodesarrollo
- Anemia falciforme
- Diabetes mellitus
- Enfermedades cardiacas (como enfermedad cardiaca congénita, insuficiencia cardiaca congestiva y enfermedad de la arteria coronaria)
- Afecciones renales
- Enfermedades del hígado
- Personas que tienen obesidad, con un índice de masa corporal [IMC] de 40 o más
- Personas menores de 19 años de edad que están recibiendo una terapia a largo plazo a base de aspirinas o salicilatos.
- Personas con sistema inmunitario debilitado debido a una enfermedad (VIH o SIDA o cáncer como la leucemia) o medicamentos (Quimioterapia para tratar el cáncer o uso de corticosteroides u otros medicamentos que comprometen el sistema inmunitario)
- Adultos de 65 años de edad y mayores
- Niños menores de 2 años
- Mujeres embarazadas y mujeres dentro de las 2 semanas posteriores al término del embarazo
DIAGNOSTICO
La mayoría de los pacientes pueden diagnosticarse en base a síntomas y criterio clínico, no necesariamente se requieren pruebas diagnósticas debido a que generalmente estas no modifican el tipo de tratamiento. Estas pruebas pueden ser útiles en gestantes o paciente con sistema inmunitario débil y para quienes un diagnóstico de influenza puede ayudarle al médico a tomar decisiones acerca de su cuidado.
CUIDADOS ANTE CUADRO DE INFLUENZA
La mayoría padecerán una enfermedad leve y no necesitarán atención médica o medicamentos antivirales. Si presenta síntomas de influenza, en la mayoría de los casos debe permanecer en su casa hasta por lo menos 24 horas de haber pasado la fiebre y evitar el contacto con otras personas, excepto para recibir atención médica.
Sin embargo, si presenta síntomas de la influenza y forma parte de un grupo de alto riesgo, o está muy enfermo o muy preocupado por su enfermedad, comuníquese con su médico.
Las personas con factores de riesgo corren alto riesgo de presentar complicaciones graves. Esto aplica tanto para la influenza estacional como para las infecciones por virus nuevos de la influenza. Se recomiendan que las personas con alto riesgo de presentar complicaciones deberían ser tratadas con medicamentos antivirales cuanto antes ya que se obtienen mejores beneficios si el tratamiento se inicia dentro de los 2 días desde la aparición de la enfermedad, sin embargo, estos pueden ser usados hasta los 7 días.
PREVENCIÓN
La mejor forma de prevenir la influenza estacional es vacunarse cada año.
DIFERENCIAS ENTRE GRIPE E INFLUENZA
Referencias:
1. https://espanol.cdc.gov/enes/flu/index.htm (Consultado el dia 22 febrero 2020)
2. Metlay JP, Waterer GW, Long AC, Anzueto A, Brozek J, Crothers K, Cooley LA et al. Diagnosis and Treatment of Adults with Community-acquired Pneumonia. An Official Clinical Practice Guideline of the American Thoracic Society and Infectious Diseases Society of America. Am J Respir Crit Care Med. 2019 Oct 1;200(7):e45-e67.
Agradecimiento a:
Dr. José M. Yachachin Chávez
Médico Neumólogo – Hospital Cayetano Heredia
Médico Neumólogo – Clínica San Pablo
Docente Medicina – Universidad Peruana Cayetano Heredia
CMP: 58974 RNE: 32257