CONSEJOS PARA DISMINUIR LA ANSIEDAD PANDÉMICA – PARTE II
¿COVID-19 está conduciendo a una pandemia de enfermedad mental?
Robert T. London, MD. 03 de abril de 2020
Estamos en medio de una epidemia y posiblemente una pandemia de ansiedad y angustia.
- ·La preocupación que tiene la población SUPUESTAMENTE sana (sin ningún trasfondo emocional o psiquiátrico )
- Considere lo que esta incertidumbre le está haciendo a LAS PERSONAS QUE TIENEN UN PROBLEMA EMOCIONAL SUBYACENTE que está incluso bien controlado.
Esas personas están sufriendo aún más. Mientras tanto, las personas con trastorno obsesivo compulsivo que habían estado bajo control parecen haber empeorado con el estrés adicional.
¿Pero qué hacer?
El dr. Robert T. dice:
Durante más de 40 años, he ayudado a las personas a dominar las técnicas de relajación y las imágenes guiadas. Cuando se les enseña correctamente, las personas pueden usar estas técnicas por su cuenta.
Para comenzar, enseño a las personas a relajarse, usando un método simple de tres puntos:
- Póngase cómodo en una bonita silla y cuente lentamente de uno a tres. A la cuenta de uno, haga una cosa: «ponga los ojos en blanco en la parte superior de la cabeza».
- A la cuenta de dos, haga dos cosas: «cierre los párpados de los ojos y respire profundamente».
- A las tres, exhale lentamente, relaje los ojos y concéntrese en una sensación tranquila de flotación.
- Haga esto durante aproximadamente 30 segundos a un minuto. Cuente hacia atrás, de tres a dos a uno y abra los ojos. La persona notará cuán agradables y relajantes se sentirán.
- Después de ese ejercicio, haga que la persona pase a otro nivel y vaya más allá de la relajación.
En el siguiente ejercicio, las personas pueden entrar en un estado relajado imaginando una pantalla de cine.
Dígale a la persona que haga dos cosas:
1. Mire la pantalla de película imaginada y proyecte en ella cualquier escena agradable que desee. Esta es tu pantalla. Te sentirás cada vez más relajado. La persona puede hacer esto una, dos, tres o lo que sea veces al día. El ejercicio puede durar de 1 a 5 minutos.
2. Incorpora la relajación 1, 2, 3 descrita anteriormente, permitiéndote flotar en este estado de reposo e ir a la pantalla de tu película. Ahora, en la pantalla, imagina una línea gruesa en el centro, y en el lado izquierdo, proyecta tus preocupaciones, ansiedades y miedos. La idea es verlos pero no experimentarlos. Luego cambie al lado de la pantalla y, de nuevo, visualice cualquier escena agradable que desee. Nuevamente, haga esto durante 1 minuto o 5 minutos, lo que sea que funcione. Notarás que la escena placentera a la derecha superará la escena de ansiedad a la izquierda, en ese sentido, en la mayoría de los casos, vence la ansiedad.
- Para muchos, estas técnicas han demostrado ser muy útiles, ya sea que el problema sea ansiedad o miedo, o ambos.
- En mi experiencia, estas técnicas son un buen comienzo para controlar el trauma emocional por la pandemia y tratarlo con éxito.
- Estamos en medio de lo que podría ser la mayor crisis de salud pública que Estados Unidos ha enfrentado desde la pandemia de 1918, también conocida como gripe española.
- Los bloqueos, las cuarentenas y la miríada de otras interrupciones pueden conducir a la alienación.
- De hecho, sería extraño para nosotros no experimentar emociones fuertes en estas condiciones extremas.
- ¡La vida mejorará! Mientras tanto, alentemos a las personas a esperar, rezar y usar técnicas de relajación y enfoques de imágenes guiadas para ayudar a controlar la ansiedad, la preocupación, el estrés y los problemas relacionados con el trauma por la pandemia.
- Estos enfoques pueden dar a nuestras mentes y cuerpos períodos de relajación y recuperación y, en última instancia, pueden calmar nuestras mentes.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
· Escrito por:
El Dr. London es un psiquiatra en ejercicio y ha sido columnista de periódicos durante 35 años, y se especializa en escribir sobre terapia a corto plazo, incluida la terapia cognitivo-conductual y las imágenes guiadas. Es autor de «Find Freedom Fast» (Nueva York: Kettlehole Publishing, 2019
· Traducido y adaptado por:
Claudia Gabett Mejía Rojas
Médico Residente de medicina Física y rehabilitación del Instituto Nacional de Rehabilitación.