Diabetes y COVID-19

19 de abril de 2020 by edmecon0
diabetes-y-covid.png

La Diabetes, también llamada Diabetes tipo 2 o Diabetes Mellitus, es una enfermedad muy frecuente en el mundo y en nuestro país. Según datos de la Federación Internacional de Diabetes (FID), 424 millones de adultos entre 20 y 79 años en el mundo tiene esta enfermedad, y en el Perú la cifra alcanza a 1 385 000, es decir, 1 de cada 15 adultos, y que aproximadamente el 40% de pacientes no conocen que tienen la enfermedad.

Diabetes y covid-19¿Cuántas de estas personas tienen un buen control de la enfermedad? ¿Cuántas reciben su medicación de forma oportuna? ¿Cuántas conocen la alimentación saludable y la practican?

Las respuestas a estas preguntas juegan un papel muy importante durante la pandemia del SARS-Cov-2 (COVID-19), pues vemos que la Diabetes no controlada es un factor de riesgo que aumenta la mortalidad en pacientes con COVID-19. 

Ante cualquier tipo de infección, nuestro cuerpo posee células de defensa llamadas leucocitos que producen sustancias llamadas interleuquinas, encargadas de señalizar las células dañadas por virus o bacterias para su eliminación. En las personas con Diabetes no controlada este sistema falla, dando como resultado la proliferación de las bacterias y virus y falla en la inmunidad. Es por esto que las infecciones son más difíciles de controlar, aumenta el tiempo de hospitalización y la mortalidad, mas aún si no hay un tratamiento o una vacuna para evitar la infección, como es el caso de COVID-19.

 

El buen control de la enfermedad se logra continuando la medicación dada antes de la cuarentena, y las recomendaciones de alimentación saludable: no consumir azúcar ni alimentos procesados, consumir una ración de carbohidratos (arroz, papa, fideos, yuca, camote) del tamaño del puño de la mano, aumentar el consumo de vegetales ( espinaca, lechuga), consumir proteínas ( pescado, pollo, pavita) sin freír ( guiso, al horno, sancochado, sudado, cebiche) y de ser posible grasas saludables (aceituna, palta, aceite de oliva).

Los niveles de glucosa deben mantenerse entre 90-130 mg/dl en ayunas y menos de 180 mg/dl 2 horas después de la cena. Es muy importante tener un glucómetro en casa y usarlo por lo menos 3 veces por semana.

La OMS recomienda continuar con la actividad física dentro de casa, cumpliendo los 150 minutos semanales, para mantener una salud óptima.

Los síntomas de la infección COVID-19 aparecen generalmente al 5to día del contagio, por lo que si la persona estuvo expuesta en lugares de alta densidad de personas (mercados, bancos) debe vigilar la aparición de fiebre, tos o dificultad para respirar, a fin de recibir una atención oportuna; continuar la hidratación y no suspender la medicación de la Diabetes hasta la evaluación por un médico.

Por lo descrito, el aislamiento social, el lavado de manos y el uso de mascarilla tienen un gran impacto en evitar la infección, y el control de los niveles de glucosa en disminuir la mortalidad en pacientes con Diabetes.

Agradecimiento a:

Doctora: Magaly Flores Fernández

  • Médico Endocrinóloga- Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión
  • Coordinadora de la Estrategia Enfermedades No Transmisibles- Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión
  • Maestría en Docencia e Investigación -UNMSM
  • Sub Investigadora en Centro de Investigación en Diabetes, Obesidad y Nutrición- Lima Perú
  • Miembro de la Sociedad Peruana de Endocrinología, Asociación Americana de Educadores en Diabetes, Endocrine Society
  • Especialista en Salvataje del Pie Diabético.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


EDMECON

EDMECON será tu socio estratégico para mejorar la cultura de prevención de la salud mental, capacitaciones, talleres y artículos escritos por médicos especialistas, en nivel básico de entendimiento para las empresas y el público en
general

Ubícanos en:

Calle los Antares 308 Torre-A, Surco,
Lima, Perú.

Artículos Recientes