Educación para el paciente: ¿Debo realizarme una radiografía (u otra prueba) si tengo dolor en la parte baja de la espalda?

12 de enero de 2020 by edmecon0
ESPALDA.png

¿Para qué sirven los estudios de imagen?

Los estudios de imagen, como las radiografías, crean imágenes del interior del cuerpo. Algunos lo hacen con más detalles que otros.

Los estudios de imagen que más se usan son los siguientes:

●Radiografías: Las radiografías sirven para observar huesos y estructuras internas grandes, pero no para observar problemas en los “tejidos blandos” (Los tejidos blandos son los músculos y los discos fibrosos  que se encuentran entre los huesos de la columna). Con una radiografía se puede observar si tiene huesos rotos o fuera de lugar, o ciertos tipos de tumores o infecciones.

●Tomografías: Las tomografías son un tipo especial de radiografía. Permiten observar más detalles que las radiografías, pero también lo exponen a una mayor cantidad de radiación y son más costosas. Con las tomografías se pueden ver todos los problemas que se detectan con las radiografías, y también algunos problemas en los tejidos blandos.

●Resonancias magnéticas nucleares: Las resonancias magnéticas nucleares se crean usando imanes potentes. Permiten ver más detalles en los tejidos blandos que las tomografías, y no utilizan radiación. Algunas personas no pueden someterse a resonancias magnéticas nucleares porque tienen dispositivos implantados en el cuerpo que se verían afectados por el imán. Además, las resonancias magnéticas nucleares son costosas y los pacientes a menudo deben esperar para poder realizarse una.

¿Debo someterme a un estudio de imagen si tengo dolor en la parte baja de la espalda?

Es probable que no.

Cuando una persona tiene un dolor de espalda muy intenso, con frecuencia se apresura y supone que tiene un problema muy grave. Lo cierto es que la mayoría de los casos de dolor de espalda (incluso dolor intenso) no se producen por algo grave. El dolor en la parte baja de la espalda por lo general desaparece solo o con un tratamiento simple.

Si consulta al médico por un dolor en la parte baja de la espalda, no pida ni espere realizarse un estudio de imagen de inmediato, a menos que tenga una de los síntomas que se enumeran más adelante. La mayoría de las personas no necesitan un estudio de imagen en las primeras cuatro o seis semanas de un dolor en la parte baja de la espalda. En la mayoría de los casos, no tiene sentido pedir que se realice el estudio antes, porque el tratamiento para la mayoría de las causas de dolor en la parte baja de la espalda durante esas primeras semanas es el mismo, independientemente de lo que podría mostrar el estudio de imagen. Incluso sin un estudio de imagen, su médico puede obtener mucha información sobre su dolor hablando con usted y realizando un examen.

¿Cómo puede el médico determinar cuál es el problema sin un estudio de imagen?

Si tiene dolor en la parte baja de la espalda, su médico o enfermero realizará un examen y le hará preguntas, como por ejemplo:

●¿Siente dolor solo en la espalda, o el dolor se extiende hacia las nalgas y por la pierna?

●¿El dolor es igual de ambos lados, o afecta más un lado que otro?

●¿Siente adormecimiento, hormigueo o debilidad en alguna parte?

●¿El dolor mejora cuando se inclina hacia adelante?

Con los resultados del examen y sus respuestas a estas preguntas y otras, su médico tendrá una buena noción del problema de su espalda. Si tiene ciertos síntomas (se mencionan a continuación), el médico sabrá que puede tener un problema grave y solicitará un estudio de imagen.

¿Quiénes deben realizarse estudios de imagen?

Las personas que sienten dolor desde hace cuatro a seis semanas y tienen ciertos síntomas, el médico  tal vez pida estudios de imagen de inmediato a las personas que:

Tuvieron un accidente o una lesión grave hace poco (por ejemplo, un accidente automovilístico o una caída fuerte)

●Son mayores

●Tienen dolor de espalda y fiebre o pérdida de peso sin motivo aparente

●Toman unas medicinas llamadas “inmunodepresoras” o unas medicinas llamadas “esteroides”

●Tienen diabetes

●Tienen antecedentes de cáncer (excepto de cáncer de piel que no es melanoma)

●Consumen drogas que se inyectan, como la heroína

●Tienen osteoporosis, un padecimiento que debilita los huesos

●Tienen debilidad en las piernas o problemas para controlar los intestinos o la vejiga

●Tienen un problema llamado “pie caído”, que se produce cuando no puede mantener el pie levantado, por ejemplo al caminar

¿Por qué no me puedo realizar un estudio de imagen solo por las dudas?

La gente tiende a pensar que los estudios de imagen son inofensivos, pero no es así. Las radiografías que usan los médicos para diagnosticar el dolor de espalda emiten tanta radiación hacia los órganos pélvicos (los ovarios o los testículos) como la que recibiría si se hiciera una radiografía de tórax todos los días durante más de un año. Las tomografías lo exponen a más radiación aun.

Las resonancias magnéticas nucleares no lo exponen a radiación, pero igualmente tienen riesgos. Las personas que se someten a resonancias magnéticas nucleares (u otros estudios de imagen) tienen muchas más probabilidades de realizarse una cirugía y otros tratamientos invasivos que las personas que no se someten a estudios de imagen. Esto también sucede con personas que no necesitan cirugía, y se debe a que es muy común que los estudios de imagen de la espalda tengan resultados “anormales”, incluso en personas que no sufren dolor de espalda. Un resultado anormal no siempre significa que se necesita un tratamiento.

Si su médico  cree que no necesita un estudio de imagen por su dolor en la parte baja de la espalda, confíe en él o pregúntele por qué. El dolor de espalda puede asustarlo, pero los médicos  ven a muchas personas con síntomas como los suyos que mejoran con el tiempo y no necesitan un estudio de imagen.

Artículo tomado de UpTodate el 12 de Enero 2020.

Agradecimiento a: 

Dra Koni Katerin Mejía Rojas

Médica Neuróloga

Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión

Clínica Internacional Sede Surco


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


EDMECON

EDMECON será tu socio estratégico para mejorar la cultura de prevención de la salud mental, capacitaciones, talleres y artículos escritos por médicos especialistas, en nivel básico de entendimiento para las empresas y el público en
general

Ubícanos en:

Calle los Antares 308 Torre-A, Surco,
Lima, Perú.

Artículos Recientes