Aprendiendo sobre Epilepsia
La epilepsia es una enfermedad cerebral no transmisible crónica que afecta a personas de todas las edades. En todo el mundo, unos 50 millones de personas padecen epilepsia, lo que la convierte en uno de los trastornos neurológicos más comunes. Por ello es importante conocer de qué trata.
¿Qué es la crisis epiléptica?
· La crisis epiléptica es la ocurrencia transitoria de signos y/o síntomas (convulsiones o movimientos estereotipados de sacudidas de extremidades, el cese de la actividad consciente transitoria, realizar movimientos automáticos sin estar consciente en lo que se hace; sensaciones extrañas súbitas, como ver luces o dejar de ver, tener zumbidos, presentar hipoacusia, risas inmotivadas o sensación nauseosa inexplicada) debidos a una actividad neuronal anormal excesiva o sincrónica en el cerebro. Recordad que No todo movimiento anormal del cuerpo es igual a crisis epilépticas, pues hay trastornos paroxísticos no epilépticos y es muy importante diferenciarlas, por ello debe acudir a una atención especializada.
¿Cuantos tipos de crisis epilépticas hay?
· Cuando estas crisis epilépticas son de sólo una parte del cerebro se le llaman crisis Focales, las cuales pueden dividirse según el estado de conciencia que presenten durante el episodio, es así que algunas personas podrían recordar el evento epiléptico mientras que otro grupo pierden completamente la noción durante el episodio.
· Cuando estas crisis epilépticas son de los 2 lados del cerebro se le llaman crisis Generalizadas y también hay diferentes tipos, algunas pueden ser motoras es decir se evidencia un movimiento, y otras no como por ejemplo la crisis de ausencia.
¿Qué es la epilepsia?
· La epilepsia es definida como “un disturbio cerebral caracterizado por la predisposición persistente del cerebro para generar crisis epilépticas con consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales de esta condición” (Fisher et al., 2005).
· La definición de epilepsia requiere la presencia de al menos 2 crisis separadas en un tiempo mayor a 24 horas o al menos una crisis y un factor predisponente a presentar nuevas crisis durante los siguientes 10 años.
¿Que causa la epilepsia?
La epilepsia no es contagiosa. El tipo más frecuente de epilepsia, que afecta a 6 de cada 10 personas con la enfermedad, es la epilepsia idiopática, es decir, la que no tiene una causa identificable. La epilepsia con causas conocidas se denomina epilepsia secundaria o sintomática. Sus causas pueden ser:
· daño cerebral por lesiones prenatales o perinatales (por ejemplo, asfixia o traumatismos durante el parto, bajo peso al nacer);
· malformaciones congénitas o alteraciones genéticas;
· traumatismos craneoencefálicos graves;
· accidentes cerebrovasculares que limitan la llegada del oxígeno al cerebro;
· infecciones cerebrales como las meningitis y encefalitis o la neurocisticercosis;
· tumores cerebrales.
¿Qué hacer ante una crisis epiléptica?
· Para evitar que el paciente epiléptico se haga daño, las personas de su entorno deben saber actuar correctamente: • Hay que Observar la crisis y contabilizar su duración • No sujetarlo durante la crisis • No intentar meterle ningún objeto en la boca por la fuerza. • Quitar los objetos con los que pueda lesionarse. • Si es posible, colocarlo de costado para facilitar la oxigenación y la salida de líquidos en caso de vómito. • Dejarle que se recupere después de la crisis, durmiendo o descansando
· La gran mayoría de las crisis epilépticas terminan de forma muy rápida y no es necesario trasladar a la persona a un Servicio de Urgencias.
· Se debe trasladar en las siguientes circunstancias: Si la crisis epiléptica dura más de 5 minutos, si se repite en corto espacio de tiempo, si no recupera por completo la conciencia, si ha habido un traumatismo importante durante la crisis epiléptica, si se trata de una persona que no sea epiléptica: pues puede tener una enfermedad aguda que requiera un diagnóstico y tratamiento urgente (por ejemplo, meningitis, trombosis cerebral, intoxicación, etc.).
¿Qué recomendaciones debe seguir una persona con epilepsia?
· el 65% a 70% de personas con Epilepsia pueden controlarse recibiendo medicación administrada adecuadamente
· Evitar factores desencadenantes: privación de sueño, estrés, exceso de videojuegos sobre todo en epilepsias fotosensibles
· Procurara llevar un calendario de crisis y la lista de los medicamentos con las dosis
· Acudir de forma periódica a su médico
· No abandonar jamás por su cuenta el tratamiento
· Las personas con epilepsia pueden hacer actividad física regular, practicar natación bajo supervisión, realizar viajes.
· En los niños el tener diagnóstico de epilepsia no contraindica la vacunación.
Bibliografía
Epilepsy Foundation. http://epilepsyaz.org/. Ilae. International League Against Epilepsy
Fisher et al. Instruction manual for tu e Ilae 2017 clasification ir seizure types. Epilepsia doi:101111/epi.13671.
Agradecimiento a la:
Dra. Luz Victoria García Ruiz
Medico Neuróloga Pediatra
Instituto Nacional de Salud del Niño Breña
Clínica Internacional Sede San Borja
Instituto ARIE